EEUU: Hallan barco que naufragó en 1901

Científicos localizaron los restos de un barco de pasajeros que naufragó en 1901 tras chocar cerca del sitio donde se encuentra actualmente el Puente Golden Gate, muriendo 128 personas.

La embarcación, llamada City of Rio de Janeiro, fue descubierta el mes pasado con ayuda de un sumergible operado a control remoto a una profundidad de 84 metros (287 pies), aproximadamente a 800 metros (media milla) de San Francisco, reportó el miércoles el San Francisco Chronicle (http://bit.ly/1vFZpzF ).

El barco transportaba 210 pasajeros, muchos de ellos inmigrantes chinos, cuando chocó contra rocas en medio de una neblina densa. Se hundió en 10 minutos, con muchos de los pasajeros atrapados abajo en sus camarotes. Nunca fueron recuperados sus cadáveres.

"Mucha de esta gente estaba a punto de comenzar una nueva vida en un nuevo país", dijo Robert Schwemmer, coordinador de patrimonio marítimo de la Oficina de Santuarios Marítimos Nacionales. "Estaban quizá a sólo una hora del muelle de San Francisco. Eso es algo que te hace pensar".

Schwemmer dijo que el desastre de City of Rio de Janeiro es llamado con frecuencia el Titánic del Área de la Bahía.

La ubicación del naufragio fue un misterio hasta que una expedición que incluyó a Schwemmer y James Delgado, un historiador marítimo, realizó el descubrimiento.

Delgado comentó que el hallazgo "fue como encender la luz en una habitación oscura. Es grandioso. Es por eso que hacemos lo que hacemos".

Científicos de la Administración Nacional para el Océano y la Atmósfera han tomado imágenes del naufragio en tercera dimensión y de sonar.