1 World Trade Center apuesta por el arte

El 1 World Trade Center abrió con gran fanfarria el mes pasado, con un vasto vestíbulo dominado por un mural abstracto monumental y más de una docena de obras de arte seleccionadas o encargadas para el rascacielos de 541 metros (1.776 pies).

Asher Edelman, cuya galería de Nueva York curó las piezas, dijo que el único criterio seguido fue que tenían que ser piezas abstractas, llevar a la reflexión y suficientemente emocionantes para hacer que la gente "dejara de ver los aparatos que llevan en las manos y voltearan a verlas".

A continuación algunos detalles de los artistas y las piezas:

___

JOSÉ PARLÁ

El artista cubano-estadounidense nacido en Miami José Parlá es famoso por sus obras de colores vivos a gran escala que también pueden encontrarse en el Centro Barclays de Brooklyn y en la Academia de Música de Brooklyn. Su mural con toques de grafiti "ONE: Union of the Senses" es su obra más grande hasta la fecha y fue creada como un símbolo de la diversidad y la unidad.

"Con el título quería expresar unidad entre toda la gente", dijo Parlá. "Quería usar tantos colores como fuera posible. La diversidad del color representa a la gente".

Parla creó parte de la obra en su estudio en Brooklyn y le dio algunos toques ya estando en el 1 World Trade Center. Dijo que hizo algunos de los trazos más grandes subiendo a una escalera, pegando la brocha al lienzo y saltando hacia abajo.

___

DOUG ARGUE

El artista Doug Argue mezcla ciencia y texto en sus pinturas de gran escala.

"Randomly Placed Exact Percentages" e "Isotropic", que están a los lados de la recepción en el vestíbulo, son un universo evocador, que explora los temas de la ciencia, las matemáticas y el lenguaje.

En "Isotropic" Argue incorpora textos manipulados por computadora que ha tomado de obras como "Moby Dick". El texto es alargado en el lienzo hasta que no se puede descifrar.

Las pinturas tratan de "las posibilidades de nuevas combinaciones", que expanden "la idea de cómo cambian las cosas de una manera infinita", dijo. "Espero que a la gente le gusten las pinturas y vean algo diferente en ellas cada vez que las observen".

___

FRITZ BULTMAN

"Gravity of Nightfall" y "Blue Triptych-Intrusion Into the Blue" de Fritz Bultman son las únicas piezas elegidas de la obra de un artista fallecido.

Las composiciones de gran escala en óleo llenan el lienzo con remolinos en azul, rojo y amarillo así como gotas de pintura. Están en el vestíbulo norte de la torre.

Bultman, un expresionista abstracto estadounidense que murió en 1983, fue integrante del grupo apodado The Irascibles junto con Jackson Pollock, Willem de Kooning y Mark Rothko. El pintor y grabador estadounidense Robert Motherwell lo calificó como uno "de los más espléndidos, radiantes e inspirados pintores de mi generación".

___

GREG GOLDBERG

"One World Trade Center Series" de Greg Goldberg es un grupo de siete pinturas en óleo en el vestíbulo del piso 64, de frente a un grupo de ventanas que dan hacia el norte.

El artista neoyorkino trabaja con luz natural, intensificando el color y la profundidad de cada pintura por varios meses.

Las obras están divididas en tres grupos, cada uno dominado por chorros de azul, rojo y amarillo.

"Espero que la sensualidad, la riqueza y la complejidad de la estructura del color sea animada por la luz y por el espectador", dijo Goldberg.

___

BRYAN HUNT

Bryan Hunt creó la única escultura que se encargó para el rascacielos. La enorme pieza consiste en una forma alargada sostenida por una punta sobre una pieza cónica de acero y poliester, titulada "Axis Mundi".

La escultura vertical mide casi 4 metros por 1,5 (13 pies por 5) y está en el lado este del vestíbulo sky.