Nigeria: explosiones matan a 31 en el centro

Al menos 31 personas murieron el jueves cuando dos explosiones sacudieron el centro de la ciudad de Jos, en Nigeria, en lo que parece ser el más reciente ataque de extremistas islámicos, dijeron activistas.

Las explosiones ocurrieron cuando los dueños cerraban sus tiendas y los musulmanes se preparaban para los servicios religiosos.

Una de las bombas estalló en un mercado de alimentos llamado Mr Bigs y la otra cerca de la entrada del mercado Terminus en el centro de la ciudad, de acuerdo con testigos que hablaron a condición de preservar el anonimato por temor a represalias.

Soldados y policías dijeron que estaban transportando a los heridos a hospitales del área.

Socorristas habían sacado 31 cadáveres y las operaciones continuaban, dijo el abogado de derechos civiles Ahmed Garba en declaraciones a The Associated Press. Mark Lipdo, de la fundación caritativa Stefanos, dijo que los socorristas le dijeron que 31 personas habían muerto y varias más habían resultado heridas, algunas de ellas de gravedad.

En mayo, dos explosiones en el mercado Terminus mataron al menos a 130 personas.

Esos ataques fueron atribuidos al grupo extremista islámico Boko Haram y fueron vistos como un intento de azuzar tensiones entre cristianos y musulmanes. Jos está en la zona central de Nigeria, donde el norte musulmán y el sur cristiano se encuentran y la violencia entre grupos es frecuente.

No hubo reivindicación inmediata de los ataques del jueves, pero tenían las características de ataques de Boko Haram.