Sánchez celebra su nominación a Globos por Birdman

El baterista de jazz mexicano Antonio Sánchez celebró su nominación al Globo de Oro a la mejor música original por sus delirantes composiciones para "Birdman".

"Voy a celebrar grabando un DVD todo el día porque no puedo dejar de hacer eso. Quizá después vaya por unos tragos para celebrar", dijo a The Associated Press el músico tras señalar que se enteró de la noticia a través de Twitter.

La música de Sánchez para la cinta de Alejandro González Iñárritu ya ha sido galardonada en Venecia y en los Hollywood Music in Media Awards. El poder competir una vez más fue muy bien recibido por el compositor.

"Para un músico de jazz, cualquier avenida que sea más ancha que la de nuestro propio medio estrecho del jazz es increíble", dijo el ganador de cuatro premios Grammy. "Esto puede ayudar a que más músicos de jazz tengan un poco más de exposición ... (a que) los bateristas reciban un poco de amor y los músicos de jazz en general".

En "Birdman" Sánchez logra reflejar la desbordada psique de Riggan Thomson (Michael Keaton), un actor de películas de acción que tras años siendo encasillado en su personaje de superhéroe busca validarse ante el público y sí mismo montando una obra dramática en Broadway. La cinta fue la más nominada el jueves en los Globos de Oro, con siete candidaturas que incluyen mejor película musical o de comedia, mejor director, guion, actor y actuaciones de reparto.

Otra de las cintas nominadas a los Globos fue "Whiplash", por la actuación de reparto de J.K. Simmons. El filme retrata la lucha de un joven baterista (Milles Teller) con un profesor extremadamente estricto (Simmons), con lo que parece que este será un gran año para los maestros de las baquetas.

"¡Lo sé! Creo que es una coincidencia muy afortunada y buena. No sé si volverá a ocurrir alguna vez, pero me gusta", dijo Sánchez, quien compuso para "Birdman" 16 piezas de batería. El álbum de la película está a la venta en formato digital.

Sánchez, nacido en la Ciudad de México en 1971, comenzó a tocar la batería a los cinco años de edad. Estudió un posgrado en jazz en Boston y desde 1999 reside en Nueva York. Ha colaborado con Paquito D' Rivera, Pat Metheny y Chick Corea. Entre sus álbumes como solista se destacan "Live in New York" y "Migration".

___

Los periodistas de The Associated Press Berenice Bautista en la Ciudad de México y E.J. Támara en Los Ángeles contribuyeron a este despacho.