EEUU: Internet de alta velocidad a más escuelas

El gobierno acordó el jueves invertir más dinero en llevar el acceso a internet de alta velocidad a más escuelas y bibliotecas, especialmente en zonas rurales pobres.

Los docentes dijeron que el aumento del 60% en el gasto a 3.900 millones de dólares es crucial para asegurarse que buena parte de la población no quede rezagada, sobre todo porque otros países hacen fuertes inversiones en conexiones de banda ancha.

El director de la Comisión Federal de Comunicaciones Tom Wheeler dijo que aproximadamente dos tercios de las escuelas no tienen conexiones de alta velocidad, lo que afecta la capacidad del niño para hacer sus tareas, buscar becas universitarias y adquirir destrezas laborales básicas.

"Hablamos de un asunto moral", dijo Wheeler. "La mayor responsabilidad --la mayor responsabilidad moral-- de cada generación es la preparación de la siguiente generación", y "16 centavos mensuales es poco precio para pagar por la gran responsabilidad que tenemos todos".

El programa E-Rate de la FCC otorga descuentos en telecomunicaciones y acceso al internet a escuelas y bibliotecas que cumplen los requisitos. El programa se financia mediante un "fondo universal de servicio" más amplio. Los proveedores deben contribuir al fondo, pero suelen traspasar el costo a los consumidores en forma de una tarifa mensual obligatoria.