Suiza acusa a banquero de robar datos de HSBC

Las autoridades suizas acusaron el jueves a un analista bancario que está prófugo de robar datos en lo que es considerada una de las mayores fallas en seguridad en el hermético sector bancario.

El caso de Herve Falciani, un ex empleado del grupo bancario HSBC, ha sido noticia en Europa desde que huyó de Suiza en 2008. Está acusado de robar información entre 2006 y 2007 relacionada con 24.000 clientes de la división de HSBC en Suiza.

La fiscalía general suiza informó que los cargos de robo de datos contra el banquero franco-italiano incluyen información bancaria robada y transmitida a bancos libaneses, la Dirección Nacional de Investigaciones Fiscales con sede en París, y otras entidades extranjeras.

Detalles de cuentas fueron enviadas a la ex ministra de Finanzas de Francia, Christine Lagarde, quien ahora es directora gerente del Fondo Monetario Internacional, que a su vez lo pasó a autoridades de Estados Unidos y la Unión Europea.

Muchos de los clientes suizos de HSBC quedaron expuestos a ser procesados judicialmente por evasión fiscal, y la filtración de datos puso presión a Suiza para procesar los fraudes fiscales de extranjeros.

"Algunas veces celebrado como un héroe en el extranjero, el franco-italiano ahora debe responder por sus posibles crímenes ante una corte suiza", dijo la fiscalía general suiza en un comunicado.