Los latinos nominados a los Globos de Oro

Un puñado de latinos fue nominado el jueves a los Globos de Oro, la mayoría por "Birdman", que con siete candidaturas se impuso como la película con mayor cantidad de postulaciones.

El realizador mexicano Alejandro González Iñárritu fue nominado a mejor director y mejor guion por "Birdman", que escribió con los argentinos Armando Bo y Nicolás Giacobone así como el estadounidense de origen cubano-puertorriqueño Alexander Dinelaris , conominados en la categoría. El baterista de jazz Antonio Sánchez, también mexicano, fue postulado por la música original de la cinta.

"Aunque a veces se sintió como si estábamos volando sin red (de seguridad) en este loco experimento cinematográfico, esto me ha dado una enorme alegría. Estoy tan orgulloso de mis actores y de todo el equipo. Es un buen día", dijo González Iñárritu en una declaración difundida por sus publicistas.

"El libro de la vida", dirigida por Jorge R. Gutiérrez y producida por Guillermo del Toro, logró una postulación en la categoría de mejor cinta animada. La película sobre el tradicional Día de los Muertos mexicano, cuya versión en inglés cuenta con las voces de Diego Luna y Zoë Saldaña, compite con "The Boxtrolls", "How to Train Your Dragon 2", "The Lego Movie" y "Big Hero 6", que incluye la voz de la actriz de origen cubano-venezolano Génesis Rodríguez.

En el apartado de televisión, Gina Rodríguez dio una sorpresa al ser postulada a mejor actriz cómica por su papel protagónico en "Jane The Virgin", la adaptación anglo de la telenovela venezolana "Juana la Virgen", que también fue nominada a mejor serie de comedia.

La sorpresa fue tal que cuando el nombre de la actriz estadounidense de origen boricua se anunció en el Hotel Beverly Hilton, muchos respondieron con un "¡Ahhh!".

Por su parte el cómico mexico-estadounidense Louis C.K. fue nominado como mejor actor en una serie de comedia o musical por "Louie", la serie de FX que escribe, dirige, edita y produce sobre una versión ficcional de mismo que ha sido aclamada por la crítica. Competirá con Don Cheadle por "House of Lies"; Ricky Gervais por "Derek"; William H. Macey por "Shameless", y Jeffrey Tambor, por "Transparent".

"Birdman", una sátira sobre la industria del espectáculo protagonizada por Michael Keaton como un astro de acción envejecido que intenta montar una obra dramática en Broadway, compite también en los apartados de mejor película musical o de comedia, mejor actor (Keaton) y mejores actuaciones de reparto, para Edward Norton y Emma Stone.

Por el Globo a la mejor cinta musical o de comedia se medirá con "St. Vincent", "Grand Budapest Hotel", "Into the Woods" y la cinta británica independiente "Pride".

No es la primera vez que los hispanos nominados por "Birdman" colaboran con González Iñárritu. Dinelaris, Bo y Giacobone trabajaron con el director en "Biutiful".

"Estamos más que nada sorprendidos", dijo Dinelaris en una entrevista a The Associated Press. "Estamos sorprendidos y agradecidos".

Sánchez, entre tanto, colaboró con el cineasta en "Amores perros", "21 gramos", "Babel" y "Biutiful".

"Esto es muy emocionante", dijo el músico a la AP. "Voy a celebrar grabando un DVD todo el día porque no puedo sacarme esto que siento. Quizás después salga y celebre con unos tragos".

Los Globos de Oro, en su 72a edición anual, se entregarán el 11 de enero en el Hotel Beverly Hilton en una ceremonia presentada por Tina Fey y Amy Poehler que se transmitirá en vivo por la cadena NBC.

Previamente se anunció que el superastro George Clooney recibirá el premio Cecil B. DeMille a la trayectoria.

___

Contribuyeron a este despacho las corresponsales Sigal Ratner-Arias en Nueva York y Sandy Cohen en Los Ángeles.

___

E.J. Támara está en Twitter como https://www.twitter.com/EJTamara

___

En Internet:

http://www.goldenglobes.com/