Paraguay: protesta por distinción a torturador

Un activista de derechos humanos pidió el jueves al gobierno paraguayo que retire una condecoración a un expolicía condenado por torturas a presos políticos durante la dictadura del general Alfredo Stroessner.

"El comisario retirado Eusebio Torres fue condenado en los años 90 en un caso por torturas en dependencias policiales, pero todavía sigue el proceso judicial que yo abrí en su contra por torturarme en 1976", dijo Martín Almada en entrevista con The Associated Press.

Torres recibió el 3 de diciembre de manos del ministro del Interior Francisco de Vargas un diploma en reconocimiento a sus 50 años de servicio policial.

En entrevista con el canal 4 de Asunción De Vargas se disculpó "porque no sabía los antecedentes de Torres", pero no indicó si se le retiraría el diploma.

Almada indicó que solicitó al gobierno "que retire esa distinción inmerecida y, además, que cumpla la ley suspendiéndole el pago de su jubilación. La legislación dice que un procesado judicial no puede recibir dinero del Estado".

A Almada se sumó la docente Guillermina Kanonikoff, quien recordó que Torres fue "quien me torturó en 1976 cuando apresaron a mi esposo Mario Schaerer Prono, cuyo cuerpo sigue desaparecido".

Agregó que "Torres quedó con libertad ambulatoria unos años atrás por un caso de tortura pero tiene otros procesos. Es una vergüenza que el Ministerio del Interior lo haya condecorado".

La Comisión de Verdad y Justicia, un organismo no gubernamental, publicó en 2008 un informe en el que reveló que durante la dictadura de Stroessner (1954-1989) hubo 425 presos políticos ejecutados o desaparecidos.