OTAN elogia a árabes por lucha contra islamistas

El secretario general de la OTAN elogió el jueves a las naciones del Golfo Pérsico por su papel en la lucha contra los extremistas en Siria e Irak, y dijo que contener la amenaza de los milicianos requerirá esfuerzos multinacionales a largo plazo.

Jens Stoltenberg hizo su afirmación durante una visita a la rica nación petrolera de Catar para conmemorar el décimo aniversario de la Iniciativa de Cooperación de Estambul, un acuerdo de asociación entre la alianza y cuatro estados del Golfo.

Asimismo manifestó la importancia de que la nación de la OPEP y otros países de la región estén participando en la lucha contra los extremistas.

"Es vital por motivos militares debido no solo a la capacidad de las naciones del Golfo sino también por motivos políticos para demostrar que no se trata de que Occidente quiera imponer su voluntad a otros", afirmó.

Varios países árabes, entre ellos Arabia Saudí y los Emiratos Arabes Unidos, han participado en los ataques aéreos al grupo Estado Islámico. Otros, como Catar, desempeñan papeles de apoyo.

Varias naciones del Golfo tienen bases aéreas y otras instalaciones militares vitales para la campaña aérea, mientras Kuwait y Bahrein han organizado conferencias orientadas a contrarrestar la ideología extremista.

En Catar está la enorme base aérea al-Udeid, donde funciona el centro regional de operaciones aéreas del Comando Central Estadounidense.

La asociación está integrada por Bahrein, Kuwait, Catar y los Emiratos y busca promover la cooperación con la OTAN.