"Birdman" con 7 nominaciones a los Globos de Oro

"Birdman" de Alejandro González Iñárritu tomó vuelo en las nominaciones a los Globos de Oro y se alzó con siete candidaturas que incluyeron mejor cinta musical o de comedia, mejor director y mejor actor, para Michael Keaton.

"Aunque a veces se sintió como si estábamos volando sin red (de seguridad) en este loco experimento cinematográfico, esto me ha dado una enorme alegría. Estoy tan orgulloso de mis actores y de todo el equipo. Es un buen día", dijo González Iñárritu en una declaración difundida por sus publicistas.

Las nominaciones se anunciaron el jueves por la mañana en Beverly Hills. La sátira del director mexicano sobre la industria del espectáculo, en la que Keaton da vida a un astro de Hollywood que intenta montar una obra dramática en Broadway, también recibió postulaciones a mejor actor de reparto y actriz de reparto, para Edward Norton y Emma Stone; mejor guion, de González Iñárritu, los argentinos Nicolás Giacobone y Armando Bo y el estadounidense de origen puertorriqueño, Alexander Dinelaris; y mejor música original, del baterista de jazz mexicano Antonio Sánchez.

"Para un músico de jazz, cualquier avenida que sea más ancha que la de nuestro propio medio estrecho del jazz, es increíble", dijo Sánchez en entrevista telefónica con la AP. "Esto puede ayudar a que más músicos de jazz tengan un poco más de exposición ... (a que) los bateristas reciban un poco de amor y los músicos de jazz en general".

Con cinco postulaciones quedaron "Boyhood" y "The Imitation Game", que encabezaron el apartado de mejor cinta dramática junto con "Foxcatcher", "Selma" y "The Theory of Everything".

Por el premio a la mejor cinta musical o de comedia se miden con "Birdman" ''St. Vincent", "Grand Budapest Hotel", "Into the Woods" y, sorpresivamente, la cinta británica independiente "Pride".

"El libro de la vida", dirigida por Jorge R. Gutiérrez y producida por Guillermo del Toro, fue nominada a mejor cinta animada. La película sobre el tradicional Día de los Muertos mexicano, cuya versión en inglés cuenta con las voces de Diego Luna y Zoë Saldaña, compite con "Big Hero 6", "The Boxtrolls", "How to Train Your Dragon 2" y "The Lego Movie".

"Boyhood", el drama sobre el paso a la adultez que Richard Linklater realizó a lo largo de más de una década, ha sido aclamado por la crítica y hasta ahora parece el favorito en la temporada de premios de Hollywood. Sus nominaciones incluyeron mejor dirección y guion, y mejores actuaciones de reparto para Ethan Hawke y Patricia Arquette.

El drama sobre la Segunda Guerra Mundial "The Imitation Game", protagonizado por Benedict Cumberbatch como el matemático Alan Turing, también fue bien acogido por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, que otorga los Globos. Además de mejor película, recibió nominaciones para Cumberbatch como mejor actor, Keira Knightley como mejor actriz de reparto, Graham Moore a mejor guion y Alexandre Desplat a mejor música.

Los otros candidatos a mejor actor de drama fueron Steve Carell ("Foxcatcher"), David Oyelowo ("Selma"), Jake Gyllenhaal ("Nightcrawler") y Eddie Redmayne ("The Theory of Everything").

"He estado un poco agitado", dijo Redmayne, quien interpreta a Stephen Hawking en el filme, en entrevista telefónica desde Londres. "Estoy tratando de hacer todas mis compras de Navidad en un día y ahora recibo esta llamada. Estoy a punto de tomarme unos vinos calientes con especias para celebrar".

La mayoría de los favoritos de la temporada fueron recompensados el jueves, aunque algunos aspirantes no figuraron en la lista. Más notablemente, el drama de guerra de Angelina Jolie "Unbroken" no consiguió ninguna candidatura. "American Sniper" de Clint Eastwood, protagonizada por Bradley Cooper como el comando de la Armada Chris Kyle, tampoco fue considerada. La épica de ciencia ficción de Christopher Nolan "Interstellar" consiguió solo una candidatura, por la música de Hans Zimmer.

En la categoría de mejor actriz de una película musical o de comedia, la joven Quvenzhane Wallis ("Annie") se unió a las veteranas Julianne Moore ("Maps to the Stars"), Helen Mirren ("The Hundred-Foot Journey"), Amy Adams ("Big Eyes") y Emily Blunt ("Into the Woods").

En el lado dramático destacaron dos estrellas con actuaciones menos adornadas: Reese Witherspoon por "Wild" y Jennifer Aniston por "Cake." También fueron nominadas Moore (con una segunda candidatura por "Still Alice"), Felicity Jones ("The Theory of Everything") y Rosamund Pike ("Gone Girl").

Una de las sorpresas del día fue "Grand Budapest Hotel", que también le mereció nominaciones a Ralph Fiennes como mejor actor y a Wes Anderson a mejor guion y dirección.

Junto con Fiennes y Keaton se miden por el Globo al mejor actor en una película musical o de comedia Bill Murray ("St. Vincent"), Joaquin Phoenix ("Inherent Vice") y Christoph Waltz ("Big Eyes").

Meryl Streep consiguió su 26a nominación (ha ganado ocho veces) con una candidature a mejor actriz de reparto por el musical de Stephen Sondheim "Into the Woods". Se une a Stone, Arquette, Knightley y Jessica Chastain por "A Most Violent Year".

"No tengo palabras", dijo Stone, apuntando que se siente honrada de ser parte de "la hermosa locura que es 'Birdman'''. "Ahora, ¿¡podría alguien explicarme quién es esta mujer 'Meryl Streep'!?".

Por el premio al mejor actor de reparto compiten, además de Norton y Hawke, J.K. Simmons ("Whiplash"), Mark Ruffalo ("Foxcatcher") y Robert Duvall ("The Judge").

En el apartado de televisión, "Jane The Virgin", la adaptación anglo de la telenovela venezolana "Juana la Virgen", fue nominada a mejor serie de comedia y su protagonista, la estadounidense de origen puertorriqueño Gina Rodríguez, fue postulada a mejor actriz en una serie de comedia.

"Jane The Virgin" competirá con "Girls", "Orange is the New Black", "Silicon Valley" y "Transparent".

El mexico-estadounidense Louis C.K fue postulado en categoría de mejor actor en una serie de comedia o musical por su aclamada serie "Louie" y competirá con Don Cheadle por "House of Lies", Ricky Gervais por "Derek", William H. Macey por "Shameless", y Jeffrey Tambor, por "Transparent".

Ni Sofía Vergara ni la exitosa serie que la lanzó al estrellato en Estados Unidos "Modern Family", que ha arrasado por años en las galas de premios, fue considerada este año por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood.

Las nominaciones a mejor serie de drama fueron para "The Affair", "Downton Abbey", "Game of Thrones", "The Good Wife" y "House of Cards".

"Fargo" encabezó la lista con cinco nominaciones que incluyeron mejor mininserie o película hecha para televisión.

Los Globos de Oro, en su 72a edición anual, se entregarán el 11 de enero en el Hotel Beverly Hilton en una ceremonia presentada por Tina Fey y Amy Poehler que se transmitirá en vivo por la cadena NBC.

Previamente se anunció que el superastro George Clooney recibirá el premio Cecil B. DeMille a la trayectoria.

___

Los corresponsales de AP E.J. Támara y Sandy M. Cohen en Los Ángeles, y Sigal Ratner-Arias en Nueva York, contribuyeron a este despacho.

___

En Internet: http://www.goldenglobes.com/

___

Jake Coyle está en Twitter como http://twitter.com/jakecoyleAP