Discrepan sobre muerte de ministro palestino

Patólogos israelíes y palestinos discreparon el jueves sobre si la causa principal de muerte de un ministro palestino, que se desmayó luego de un enfrentamiento en Cisjordania, fue un golpe a la cabeza o insuficiencia cardíaca.

Médicos palestinos dijeron que Ziad Abu Ain había fallecido debido a un golpe, no por causas naturales. Por su parte, médicos israelíes dijeron que el hombre, de 55 años, había fallecido debido a un bloqueo en una arteria coronaria provocado por el estrés.

El presidente palestino, Mahmud Abás, dijo que Abu Ain había sido víctima de un crimen y un "acto de barbarie". El presidente decretó tres días de luto por el ministro, que se encargaba de tareas como organizar protestas contra los asentamientos israelíes y el muro de separación en Cisjordania.

La procesión fúnebre de Abu Ain partió de las oficinas de Abás en Cisjordania. Miles de dolientes, incluido el presidente, se congregaron en el complejo amurallado para orar sobre el féretro, cubierto con una bandera palestina. Desde allí la procesión enfiló hacia un cementerio cercano y hubo disparos al aire.

En anticipación de protestas palestinas por la muerte de Abu Ain, Israel envió refuerzos militares a Cisjordania. Horas antes, decenas de palestinos arrojaron piedras a las fuerzas israelíes en la ciudad cisjordana de Hebrón.

Abu Ain murió el miércoles, poco después de un forcejeo en Cisjordania durante el cual un agente de la policía fronteriza israelí, un cuerpo paramilitar, lo tmó por la garganta y lo empujó. Los israelíes también lanzaron gases lacrimógenos.

Minutos después del enfrentamiento, Abu Ain cayó al suelo, con las manos sobre el corazón. Recibió los primeros auxilios y fue evacuado, pero murió camino del hospital.

Patólogos palestinos, israelíes y jordanos realizaron la autopsia.

El patólogo palestino Saber Aloul dijo que, de acuerdo con las conclusiones preliminares, "la causa de muerte fue un golpe, no causas naturales".

Dijo que el golpe había roto algunos de los dientes incisivos de Abu Ain y los había lanzado al fondo de la boca y que comida regurgitada entró en la tráquea.

El ministro de Salud palestino Jawad Awad dijo que "los resultados de la autopsia demuestran que los que mataron al mártir Ziad Abu Ain son las fuerzas de ocupación israelíes".

Awad dijo que dos patólogos jordanos firmaron las conclusiones, pero que los médicos israelíes no lo hicieron. El ministerio de Salud israelí dijo que no firmaron porque era un informe preliminar.

Los patólogos israelíes Chen Kugel y Maya Furman dijeron que Abu Ain padecía insuficiencia cardíaca y las arterias coronarias bloqueadas en un 80%, por lo cual "era más sensible al estrés".