Presidente Ucrania pide retirada de tropas rusas

Australia prometió el jueves prestar apoyo a Ucrania, durante una visita del presidente ucraniano en la que el primer ministro australiano pidió el fin del sangriento conflicto en el este de Europa, y su homólogo ucraniano instó a Rusia a retirarse.

El primer ministro de Australia, Tony Abbott, un duro crítico de Rusia desde que el Vuelo 17 de Malaysia Airlines fuera derribado en julio sobre territorio rebelde en el este de Ucrania, dijo que Rusia debe cumplir el poco respetado acuerdo de alto el fuego firmado en septiembre.

Cuando un periodista le preguntó si Australia estaba tomando partido en una guerra europea, Abbott respondió: "El partido que tomamos es el de la libertad, democracia y autodeterminación (...) Y francamente, la libertad, la democracia y la autodeterminación están actualmente en riesgo en partes de Europa del Este".

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, que está realizando una visita de tres días a Australia, instó a Rusia a retirarse de la región, donde ambas partes cumplieron una tregua de un día propuesta por Poroshenko en un intento de reavivar el acuerdo de alto el fuego de septiembre.

"Por favor, detengan el fuego. Por favor, liberen a los rehenes. Por favor, retiren sus tropas de mi territorio. Por favor, cierren la frontera", dijo Poroshenko durante una rueda de prensa en Melbourne. "Y prometo que si cierran la frontera, en cuestión de una, dos, tres semanas tendremos paz y estabilidad en Ucrania. Muy sencillo".

Australia y Ucrania han formado estrechos lazos tras el desastre del Vuelo 17 en el que murieron todos los pasajeros, incluyendo 38 ciudadanos y residentes australianos. Abbott y otros líderes occidentales han acusado a Rusia de prestar apoyo militar a los que derribaron el avión. La televisión estatal rusa ha culpado a la fuerza aérea ucraniana.

"Si resulta que gente bajo autoridad rusa tuvo mano en esto, desde luego esperamos que se los entregue a los investigadores y a los fiscales porque esto es una atrocidad", dijo Abbott. "Fue un asesinato masivo a gran escala".

Los dos mandatarios también abordaron un posible acuerdo de exportación de energía, y el presidente ucraniano dijo que su país podría comprar uranio australiano para sus centrales nucleares, así como carbón.

"Australia es una superpotencia de energía y la seguridad energética es muy importante para Ucrania, especialmente dada su actual vulnerabilidad a alteraciones de suministro", dijo Abbott.