Paraguay: campesinos marchan contra el gobierno

Militantes de la Federación Nacional Campesina y de su brazo político, el Partido Paraguay Pyahurá, marcharon el miércoles por el centro de esta capital con consignas contra el gobierno y el poder judicial.

Ambas agrupaciones son de centroizquierda y aproximadamente tres mil adherentes caminaron por el centro de Asunción.

Eladio Flecha, uno de los líderes de la agrupación política que en idioma guaraní significa Por un Nuevo Paraguay, dijo a los periodistas que "en coincidencia con el Día Internacional de los Derechos Humanos nos manifestamos contra la inacción del gobierno actual frente a las necesidades del pueblo campesino".

En tanto, Teodolina Villalba, presidenta de la Federación, dijo a The Associated Press: "pedimos la renuncia del presidente Horacio Cartes porque su gobierno es antipopular y también solicitamos una renovación total del Poder Judicial".

Adujo que el gobierno "no atiende a los campesinos ante el avance indiscriminado de las plantaciones de soja que con sus agroquímicos contaminan el suelo, el aire y los arroyos".

"Los pequeños productores no tienen asistencia técnica ni crediticia y tampoco mercado para vender sus productos", se quejó.