México: decomisan armas y munición en escuela

Las autoridades mexicanas descubrieron armamento y municiones de un grupo criminal en el interior de una escuela secundaria en el estado fronterizo de Tamaulipas y detuvieron al conserje de las instalaciones.

Diodoro Guerra Rodriguez, Titular de la Secretaria de Educación del estado confirmó a The Associated Press que "Esto es un caso atípico que lo tenemos que analizar y estudiar, pero aquí lo importante es de que las escuelas sigan manteniendo el enfoque de escuelas".

"Ya estamos esperando que la autoridad tipifique el delito y ya nosotros procederemos como lo señala el reglamento", añadió Guerra.

El conserje de la escuela "Salvador Estrada" de la ciudad de Reynosa tenía tres armas largas de grueso calibre y mil cartuchos hábiles en la bodega que utilizaba para guardar su herramienta de trabajo.

El hombre fue detenido por la policía federal cuando trataba de escapar del recinto y se encuentra en instalaciones de la Procuraduría General de la República.

El delegado federal de la Secretaría de Educación Pública, Juan Leonardo Sánchez Cuéllar, catalogó el hecho como grave y aseguró que se exigirá se cumplan al cien los protocolos de seguridad para una escuela segura.

"Es una situación muy grave y desde luego habrá de darle seguimiento y esto habrá de sentar las bases para que en lo sucesivo personas que no son contratados por el estado o por el sistema educativo con mayor razón sean estudiadas juiciosamente", dijo Sánchez.

El funcionario reveló que el intendente fue contratado por los padres de familia y no por el gobierno ni la escuela.

"Si se va a contratar una persona, que se le investigue, que se le hagan pruebas antes de permitir que tengan contacto con el sistema educativo", agregó.

Sobre los maestros de la secundaria refirió que estos siguen laborando, pero que serán sometidos a investigación administrativa.