Retraso en 1er vuelo provoca retraso en el resto

Durante años Southwest fue la más puntual de las grandes aerolíneas estadounidenses, por eso su caída al fondo de la lista del gobierno de los que arriban a tiempo causó una sorpresa mayúscula.

La empresa tenía que revisar una decisión malhadada de incluir más vuelos. A mediados de año decidieron permitir más tiempo entre vuelos. Y dijeron a los empleados que el primer vuelo del día en cada ruta tenía que partir a tiempo.

"Si uno se retrasa al salir con su auto por la mañana, probablemente llegará un poco tarde al trabajo", dijo Steve Hozdulick, director de rendimiento operativo de Southwest. "Te detendrán los dos semáforos que nunca te detienen".

En el mundo de la aviación civil, los retrasos se suman a medida que pasa el día. En el verano, por ejemplo, la puntualidad de las aerolíneas era del 85% o más hasta la media mañana. Hacia la media tarde bajaba a poco más del 70% y para la noche caía al 60%.

Los retrasos son costosos para las aerolíneas y sus pasajeros. Un estudio realizado en 2010 por encargo de la Administración Federal de Aviación calculó que las demoras le costaban al sector 8.000 millones de dólares anuales, debido en gran medida a gastos adicionales en tripulaciones, combustibles y mantenimiento. El costo para los pasajeros era mucho mayor: 17.000 millones de dólares.

En los primeros nueve meses del año, uno de cada cinco vuelos llegó con retraso. Esto provoca pérdida de conexiones, pérdida de equipaje y pérdida de los estribos en los pasajeros.