Champagne: Más tiempo para pesquisas de corrupción

Las investigaciones sobre la votación para elegir las sedes de los mundiales de 2018 y 2022 requieren de más tiempo para concluir, de acuerdo con el candidato a la presidencia de la FIFA, Jerome Champagne.

De cara a una revisión del caso, prevista para la próxima semana por parte del comité ejecutivo de la FIFA, Champagne sugirió el miércoles que el estatus de Rusia y Catar como sedes de los próximos mundiales está todavía sujeto a algunas preguntas.

"Sólo espero que la verdad salga a relucir", dijo Champagne a The Associated Press en una entrevista, al comentar sobre la votación en 2010 en la que el comité ejecutivo de la FIFA eligió a Rusia y Catar como sedes. "Tenemos tiempo y es por eso que necesitamos hacer lo correcto, tras cuatro años de controversia".

"Necesitamos proteger la Copa del Mundo y precisamos saber si la integridad de la votación por 14-8 se ha respetado o no", agregó, en referencia al margen con el que se eligió a Catar por encima de Estados Unidos en una ronda final de votación para definir la sede de 2022.

Champagne consideró que se necesitaban "unos meses más" para terminar las investigaciones y resolver al fin el caso, que se ha vinculado desde hace tiempo con acusaciones de compra de votos, colusión y pago de favores.

De acuerdo con Champagne, están sin resolver una pesquisa ética de parte de la propia FIFA sobre los votos, una investigación que en su opinión habría abierto el FBI, y una querella penal del organismo rector del fútbol ante el procurador suizo, en relación con la conducta de individuos no identificados.

Asimismo, el fiscal en materia de ética Michael García ha abierto casos sobre cinco dirigentes actuales y anteriores de la FIFA, incluido el legendario ex futbolista Franz Beckenbauer, quien fue integrante de la junta y votó en 2010.

"Necesitamos saber qué ocurrió y continuar el proceso hasta el final", destacó Champagne, quien fungió como director de relaciones internacionales de la FIFA hasta enero de 2010.

Sin embargo, cualquier caso de la FIFA contra Rusia y Catar pareció descartado el mes anterior, en declaraciones del juez de ética Joachim Eckert, al emitir un fallo que se basó en el informe confidencial de 430 páginas sobre la investigación de García.

Después de que el propio García desafió la decisión del juez alemán, se acordó que el presidente de la FIFA en materia de auditoría y cumplimiento de la regulación, Domenico Scala, tendría autoridad para decidir qué detalles importantes se presentan al comité ejecutivo. El encuentro está previsto para el 18 y 19 de diciembre en Marrakech, Marruecos.

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, encabezará el debate, que podría incluir a tres veteranos integrantes de la junta, el español Ángel María Villar, el belga Michel D'Hooghe y el tailandés Worawi Makudi, que enfrenta actualmente acusaciones de García.

Champagne se negó a emitir comentarios sobre lo que espera de la reunión, aunque quiere que el reporte de García se divulgue "lo más pronto posible" con la debida edición de material delicado.

Para las elecciones que se realizarán el 29 de mayo en Zurich, Champagne es el único candidato que ha declarado sus intenciones de desafiar a Blatter.