El Salvador no cumple sentencia Corte por matanza

Defensores de los derechos Humanos denunciaron el miércoles que el Estado salvadoreño no ha cumplido con la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos por la masacre de El Mozote, una de las más grandes cometidas en América Latina, con un registro de más de 1.000 víctimas y cientos de personas desplazadas.

Valentina Ballesta, del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional que representa a los querellantes, aplaudió que el Estado salvadoreño haya reconocido la matanza fue perpetrada por los militares durante la guerra civil (1980-1992), pero afirmó que "eso no se ha traducido en acciones reales" y afirmó que "no es cuestión de discursos, es cuestión de acciones que tenemos que empezar a ver en la realidad de El Mozote y en las otras comunidades".

La masacre se registró entre el 11 y 13 de diciembre de 1981 en El Mozote, a unos 210 kilómetros al este de la capital salvadoreña, durante una operación del ahora extinto batallón Atlacatl.

Los soldados, entrenados en Estados Unidos en tácticas de contrainsurgencia, entraron a la zona en busca de las unidades del guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, pero mataron con lujo de barbarie a cuanto civil encontraron en el lugar.

Muchos de los cuerpos de las víctimas fueron tirados en el interior de una pequeña iglesia y luego procedieron a incendiarla.

El abogado Wilfredo Medrano que representa a las victimas expresó su preocupación "porque la masacre de El Mozote se encuentra en la impunidad y a 33 años de haberse cometido, no hay ninguna persona que haya sido juzgada por ese crimen atroz".

Señaló que el proceso sigue abierto, "pero no avanza por una aberración jurídica como es la Ley de Amnistía" que no ha permitido investigar, procesar y sancionar a los responsables de la masacre.

Ballesta dijo que la sentencia de la Corte del 10 de diciembre de 2012 deja claro que lo que la Ley de Amnistía carece de validez porque es contraria a la convención interamericana. Demandó a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de justicia que resuelva las demandas interpuesta para declararla ilegal.

Aseguró que la impunidad sigue vigente en este país, instó al Estado salvadoreño a que "investigue, sancione a los responsables y repare a las víctimas de las graves violaciones a los derechos Humanos".