Preso por terrorismo pide traslado a Guantánamo

Un detenido conocido como el "vigésimo secuestrador" en los atentados terroristas del 11 de septiembre del 2001 pidió el miércoles a un juez federal de Florida que lo transfieran a la prisión militar en la Basa Naval de Guantánamo, Cuba, donde esperan juicio varios sospechosos de planear los ataques.

La solicitud es parte de dos cartas manuscritas poco coherentes presentadas por Zacarias Moussaoui en el tribunal federal de Miami. Moussaoui cumple una condena de cadena perpetua tras declararse culpable en el 2005 de confabularse con los 19 secuestradores de los ataques.

Moussaoui firmó una de las cartas como el "llamado vigésimo secuestrador" y "Esclavo de Alá".

Moussaoui, de 46 años, ha escrito cartas a tribunales de todo el país desde su celda en una prisión de máxima seguridad en Florence, Colorado, alegando que tiene información sobre al-Qaida y los ataques del 11 de septiembre, y solicita la oportunidad para testificar en demandas presentadas por víctimas del terrorismo.

Las cartas presentadas en Miami repiten algunas de esas alegaciones. Moussaoui dice que desea que lo trasladen a Guantánamo, porque otros reos y guardias lo han agredido y acosados en la prisión, entre ellos Ramzi Yousef, quien planeó el atentado de 1993 al World Trade Center.

Incluso alega que hubo un plan para matarlo en la prisión y "alegan que me suicidé", pero que el plan falló.

"Así que no hubo suicidio, Victoria de Alá", escribió Moussaoui.

Chris Burke, portavoz de la Oficina de Prisiones federal, dijo que la agencia no podía comentar sobre las alegaciones.

Cinco detenidos en Guantánamo esperan juicio ante una comisión militar por los ataques del 11 de septiembre, entre ellos Jalid Jeque Mohammed, así como el supuesto organizador del atentado en el 2000 contra el barco estadounidense USS Cole, Abd al Rahim al-Nashiri.