EEUU duda de colaboración entre Congreso y Obama

Si bien los estadounidenses parecen no estar de acuerdo en casi nada, una opinión es casi universal: Las posibilidades son casi nulas de que el presidente demócrata Barack Obama y el Congreso republicano puedan trabajar en conjunto para resolver los problemas del país.

Un nuevo sondeo de The Associated Press-GfK reveló que sólo el 13% de los estadounidenses confía en que los líderes puedan cooperar, mientras que el 86% no tiene fe en ello. Esa cifra supera por mucho el 58% que se sentía así justo después de las elecciones de medio término en 2010 en las que el movimiento del Tea Party cobró auge.

Las dudas existen en ambos partidos: Menos de uno de cinco demócratas o independientes confían en que ambas partes pueden cooperar. Los republicanos son incluso más pesimistas, con sólo uno de 10 confiando en que Obama y el Congreso logren trabajar juntos.

Quienes no confían argumentan varias razones para no hacerlo: 41% dijo que ninguna de las dos partes haría lo suficiente para colaborar, 35% culpa más a los republicanos y 22% al presidente.

Tampoco se cree que alguna de las dos partes tenga posibilidades de mejorar la situación. Apenas el 16% de los encuestados cree que el presidente podría recuperar la confianza pública hacia el gobierno en los siguientes dos años, mientras que 20% siente que los republicanos en el Congreso serán quienes lo logren.

El estancamiento político mismo se encuentra muy abajo en la escala, 47% lo considera extremadamente o muy importante en comparación con el 83% que dice que la economía es importante, 76% considera que el acceso a la atención médica es un tema clave y 64% dijo que lo importante es el tema del desempleo.

Pero el tema ha generado el rating más negativo hacia Obama hasta la fecha: el 66% desaprueba la manera en que ha manejado el estancamiento con el Congreso, y entre demócratas la desaprobación es de 47%.

El sondeo de AP-GfK fue hecho a 1.010 adultos y fue realizado del 4 al 8 de diciembre, usando un muestreo diseñado a partir de KnowledgePanel de GfK, que a su vez fue creado para representar a la población en Estados Unidos. El margen de error para todos los encuestados en de 3,4 puntos porcentuales.

Los encuestados fueron elegidos al azar usando vía telefónica o métodos de sondeo por correo y posteriormente entrevistados en internet. Las personas seleccionadas por KnowledgePanel que no tenían acceso a internet recibieron el servicio sin costo.

___

Jennifer Agiesta está en Twitter como http://www.twitter.com/JennAgiesta y Emily Swanson como http://www.twitter.com/el_swan

___

En internet:

Sondeo de AP-GfK: http://www.ap-gfkpoll.com