Obama anuncia presupuesto para educación infantil

El presidente Barack Obama sigue adelante con su promesa de expandir las oportunidades de educación infantil al anunciar una inversión pública y privada de 1.000 millones de dólares en programas para los estudiantes más jóvenes del país.

El presidente se incorporó a una cumbre de todo un día realizada en la Casa Blanca el miércoles para anunciar la inversión en los programas de educación para infantes, niños en edad temprana y preescolares --especialmente aquellos en comunidades de bajo ingreso. A nivel nacional, el 28% de los niños estadounidenses de cuatro años fueron inscritos en un programa preescolar de fondos públicos el año pasado.

"No estamos cerca de donde necesitamos estar", dijo el secretario de Educación, Arne Duncan, durante una sesión matutina sobre la manera de impulsar mayor inversión en el aprendizaje temprano.

Los panelistas, entre ellos un jefe de policía de Ohio, coincidieron en que la inversión en educación puede dar beneficios el resto de la vida, al reducir la delincuencia y los embarazos prematuros, así como un mejor futuro económico.

En la cumbre, 18 estados recibieron un total de 250 millones de dólares en subvenciones del Departamento de Educación para crear o expandir programas de preescolar de alta calidad. Tales estados son: Alabama, Arizona, Arkansas, Connecticut, Hawai, Illinois, Louisiana, Maine, Maryland, Massachusetts, Montana, Nevada, Nueva Jersey, Nueva York, Rhode Island, Tennessee, Vermont y Virginia. En total, 36 estados habían solicitado el dinero.

Otros 500 millones de dólares del Departamento de Salud y Servicios Sociales serán enviados a más de 40 estados para ampliar los programas Early Head Start y de cuidado infantil para bebés recién nacidos a los tres años.

___

La periodista de The Associated Press Darlene Superville contribuyó con este despacho.