Polonia: Ex presidente admite hubo cárceles de CIA

A pesar de haberlo negado durante años, el ex presidente Aleksander Kwasniewski admitió el miércoles que Polonia albergó una cárcel secreta de la CIA pero negó que se le permitió a la agencia aplicar torturas a prisioneros allí.

Las declaraciones de Kwasniewski surgen al día siguiente de que una comisión del Senado en Washington divulgó un informe admitiendo que la CIA aplicó brutales torturas a detenidos en la llamada guerra contra el terrorismo, tras los ataques de 11 de septiembre del 2001. El informe menciona cárceles secretas en otros países pero no los nombra.

A pesar de que Polonia lo negó una y otra vez, la AP publicó notas sobre esas cárceles, citando fuentes de la CIA quienes revelaron que las instalaciones estuvieron funcionando desde diciembre del 2002 hasta fines del 2003.

Grupos de derechos humanos denuncian que unos ocho prisioneros estuvieron confinados en Polonia, entre ellos Khalid Sheikh Mohammed, quien dijo ser el artífice de los ataques del 11 de septiembre.

Kwasniewski estuvo en la presidencia entre 1995 y el 2005 , pero al igual que otros líderes polacos de la época, negaba que existía esa cárcel.