Ex presidente: Polonia aceptó prisión de la CIA

El ex presidente polaco Aleksander Kwasniewski dijo el miércoles que durante su periodo en el gobierno, Polonia ofreció a la CIA un lugar como prisión secreta, pero no autorizó que se tratara con dureza a los internos.

Sus declaraciones marcan la primera ocasión en la que un líder polaco admite que el país acogió un centro secreto de la CIA. Según investigaciones, la cárcel estuvo en funcionamiento de diciembre de 2002 a otoño de 2003. Kwasniewski estuvo en el poder de 1995 a 2005.

Kwasniewski respondía a la publicación el día anterior de un informe del Senado de Estados Unidos condenando las prácticas de la agencia de inteligencia en prisiones secretas. El documento no identificó a los países donde se encontraban los centros.

El ex presidente dijo que esa actividad en Polonia se suspendió bajo presión de los líderes del país, y no detalló las fechas.

Hasta ahora, los líderes polacos que gobernaban en esa época habían negado la existencia de la prisión, pero sus sucesores ordenaron una investigación en 2008.