Protestan pacíficamente en California

Un pequeño grupo de manifestantes intentó infructuosamente clausurar la corte federal de Oakland el miércoles luego de cuatro noches de protestas con violencia en Berkeley por los homicidios de hombres negros a manos de policías blancos.

Unos 50 inconformes no violentos bloquearon la entrada delantera y trasera del tribunal, pero los empleados ingresaron a través de puertas laterales.

En la protesta participaron miembros blancos de la comunidad que se unieron a líderes religiosos bajo el mensaje "el silencio blanco equivale a violencia; las vidas de los negros son importantes".

Los manifestantes llevan semanas protestando luego de sendas decisiones de jurados investigadores de no acusar formalmente a un policía de Ferguson, Missouri, por la muerte del joven afroestadounidense Michael Brown, ni a un agente de la ciudad de Nueva York al que se le vio en video mientras aplicaba una maniobra asfixiante sobre Eric Garner, que a la postre resultó letal.

La protesta del miércoles fue tranquila en comparación con las actividades de la víspera.

Las autoridades arrestaron a cuando menos 19 personas en la región del este de la bahía el martes por la noche. La policía en Berkeley detuvo a cinco adultos y a un joven, mientras que la Patrulla de Carreteras de California aprehendió a otras 13 personas.

Los manifestantes bloquearon brevemente el tránsito en la carretera estatal 24, que vincula a Berkeley con Oakland, y algunos arrojaron piedras, proyectiles y dispositivos incendiarios a agentes de la patrulla, informó un portavoz.

Un vocero policial en la cercana Emeryville dijo que algunos inconformes arrojaron botellas y trozos de concreto a los agentes y también dañaron algunas tiendas.