EEUU frena asentamientos, dice ministro israelí

El ministro israelí de Defensa indicó que las críticas estadounidenses han desacelerado la construcción de asentamientos israelíes en Cisjordania, pero que espera sea una pérdida de velocidad "temporal" porque el gobierno de Obama "no durará siempre".

El ministro, Moshe Yaalon, ya había criticado en el pasado los esfuerzos de paz de Washington en Oriente Medio, tachando al secretario de Estado estadounidense, John Kerry, de "obsesivo" y "mesiánico". Esos comentarios causaron irritación en la Casa Blanca y avivaron las tensiones con el principal aliado de Israel.

Sus declaraciones, realizadas ante un grupo de estudiantes de un seminario judío en un asentamiento de Cisjordania, indicó que Israel quiere construir más viviendas en asentamientos pero que las críticas globales, lideradas por Estados Unidos, han provocado moderación

"Estados Unidos ha liderado la carga", dijo Yaalon. "Somos muy, muy cuidadosos de no presionar demasiado (...) Esta administración (de Estados Unidos) no durará siempre, y espero que sea temporal".

Los comentarios, emitidas el miércoles en la radio del Ejército israelí, podrían llevar a nuevas tensiones entre ambos estados, asperezas que quedaron patentes en octubre cuando Estados Unidos rechazó las solicitudes de Yaalon de reunirse con varios altos cargos de seguridad durante una visita a Washington.

La relación del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, con el gobierno Obama ha sido tensa, debido principalmente a su estrecha relación con el Partido Republicano y por lo que en ocasiones se ha considerado un tono condescendiente de Obama. Las discrepancias sobre las políticas de asentamientos israelíes en Cisjordania también han sido un punto frecuente de fricción.

La organización anti asentamientos Peace Now indicó que no se han anunciado planes de nuevos asentamientos desde una reunión entre Obama y Netanyahu en octubre, pero que la construcción de los proyectos anunciados antes sigue adelante.