Anuncian ajustes a tarifa eléctrica en Panamá

El gobierno panameño anunció el martes un ajuste a la tarifa de la energía eléctrica con un incremento a los usuarios de mayor consumo, en una medida que bajará el multimillonario subsidio que da el estado en ese sector.

Sin embargo, la mayoría de los panameños, que consume entre 0 y 300 kilovatios hora, no verá una variación en su factura gracias a que se mantendrá la subvención, informó el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia. El 73% de los consumidores en todo el país (705.000) está dentro de ese rango, según el gobierno.

Con el ajuste, que regirá desde el 1 de enero, los que consumen entre 301 y 750 kilovatio tendrán que pagar un centavo de dólar más por kilovatio y los que gastan más de 750 tendrán un incremento de cuatro centavos, al pasar de 0,16 a 0,20. En este último caso se trata de un aumento estimado en 25%.

De La Guardia detalló, a manera de ejemplo, que una familia que consume 500 kilovatios hora verá incrementar su factura de 83.11 dólares al mes a 90.54.

"Aún con este ajuste y manteniendo 705.000 clientes sin cambios, el estado tiene presupuestado más de 350 millones de dólares para hacerle frente al subsidio eléctrico en el 2015", explicó el ministro. Esta ayuda del gobierno a hogares y a sectores productivos superó este año los 450 millones de dólares, agregó.

La tarifa eléctrica no se ajustaba desde hace dos años y el pasado gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014) asumió el encarecimiento de la energía totalmente, con lo que aumentó considerablemente los gastos en subvención.

Este país con el más rápido crecimiento económico de América Latina en los últimos años ha visto incrementar vertiginosamente el consumo energético.

El gobierno adelanta una campaña de ahorro energético, alentando a los consumidores a adquirir artefactos electrodomésticos eficientes.