Liverpool fuera, Juventus avanza en Champions

Liverpool fue eliminado en la fase de grupos de la Liga de Campeones al empatar el martes 1-1 con Basilea, mientras que la Juventus se clasificó a los octavos de final tras un partido sin goles contra Atlético de Madrid.

Los Reds, que volvieron a la Champions esta temporada luego de cuatro años, necesitaban vencer al club suizo en Anfield para meterse a la segunda ronda. En cambio, Basilea consiguió el empate para avanzar a los octavos.

Real Madrid goleó 4-0 a Ludogorets y ganó el Grupo B con récord perfecto en seis partidos. Basilea terminó segundo y Liverpool tercero, por lo que ahora disputará la Liga Europa.

El Madrid hiló 19 victorias en todas las competencias, un nuevo récord para el fútbol español al superar la marca del Barcelona de 2005-06.

"No podía imaginar de verdad que este equipo iba a ganar 19 partidos seguidos. Estaba convencido de que las cosas que no salían bien las arreglaríamos, pero no de esta manera", declaró el técnico "merengue", Carlo Ancelotti.

Cristiano Ronaldo abrió la cuenta de penal a los 20 minutos, tras una mano que provocó la expulsión del brasileño Marcelinho. El astro portugués llegó a 72 goles en la Champions, dos menos que Lionel Messi.

Gareth Bale anotó el segundo a los 38, mientras que Álvaro Arbeloa y Álvaro Medrán marcaron en las postrimerías.

Un tanto de Fabian Frei a los 25 minutos dejó en desventaja a Liverpool, cinco veces monarca europeo, que vio agravada su situación cuando Lazar Markovic recibió la tarjeta roja a los 60, antes de que Steven Gerrard cobrara de manera magistral un tiro libre a los 81 para empatar el marcador.

Los locales hicieron un esfuerzo supremo en busca del tanto de la victoria pero el tiempo no le alcanzó.

"La clasificación se gana en seis partidos, y desafortunadamente no hemos sido suficientemente buenos", lamentó Gerrard, cuyo equipo se llevó un empate y una derrota ante el Basilea en la etapa de grupos.

La Juve necesitaba sólo un empate en su feudo en Turín y lo consiguió ante el Atlético, que ganó el Grupo A con 13 puntos. La Juve fue segunda con 10.

Los juventinos celebraron el resultado como si hubiera sido una victoria, su camino será más difícil porque enfrentarán al primero de otro grupo.

"Lo importante era avanzar a los octavos, en un partido que no fue fácil porque el Atlético defiende muy bien y encontrar espacio no es fácil", consideró el técnico de Juventus, Massimiliano Allegri.

El conjunto local atacó más, pero sin arriesgarse demasiado a una derrota ante un adversario al que le bastaba la igualdad para seguir puntero.

"Nosotros hicimos el partido que teníamos que hacer para mantener el primer lugar", comentó el técnico argentino del Atlético, Diego Simeone. "En el primer tiempo creamos peligro y en el segundo estuvimos encerrados atrás".

Olympiacos se impuso 4-2 al Malmo y consiguió el tercer puesto, para incorporarse a la ronda de 32 equipos de la Liga Europa.

Mónaco derrotó 2-0 al Zenit de San Petersburgo y ganó el Grupo C, por encima del Bayer Leverkusen, que igualó sin goles ante el colista Benfica.

Pese a la salida de los colombianos Radamel Falcao y James Rodríguez de cara a esta temporada, Mónaco se convirtió en el segundo club francés que sorteó la primera ronda. El otro, París Saint Germain, se mide al Barcelona el miércoles.

En el Grupo D, Borussia Dortmund terminó puntero, con un empate 1-1 frente al Anderlecht. El segundo puesto fue para el Arsenal, que aplastó 4-1 en su visita al Galatasaray.

Los "Gunners" invitados frecuentes en los octavos, podrían toparse con un rival muy complicado en la siguiente fase, incluido el Madrid o el Bayern Munich. El sorteo que definirá los duelos se realiza el próximo lunes.

La ronda de grupos concluye este miércoles. Hay todavía dos boletos por definir.