Salvadoreños preocupados por la delincuencia

Al cierre del 2014 los salvadoreños se muestran preocupados por la delincuencia en el país y creen que la economía está peor con el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, a quien además reprueban su desempeño, según los resultados de una encuesta.

Sánchez Cerén obtuvo una calificación de 5,59 en una escala del 0 al 10, "que se ubica en los niveles de reprobación", según la encuesta divulgada el martes por el Instituto Universitario de Opinión Pública de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas.

Como mayor fracaso de la gestión de Sánchez Cerén, que asumió la presidencia el 1 de junio, los salvadoreños señalan la delincuencia, mientras el principal logro es la entrega de paquetes escolares y la ayuda a sectores pobres.

El sondeo fue realizado a 1.246 salvadoreños en los 14 departamentos del país. Tiene un margen de error de 2,8 puntos porcentuales.

El 69,3% de los salvadoreños sostuvo que la delincuencia aumentó en el país con respecto al año anterior.

"Las opiniones que sostienen que la criminalidad ha aumentado son las más altas registradas desde 2012", según la encuesta, que señala que la implementación de la policía comunitaria ha generado expectativas.

Agrega que el 60% de los entrevistados piensa que esto mejorará "en mucho o algo" la seguridad del país, pero también nueve de cada diez entrevistados consideran que es "muy urgente" o "algo urgente" que el gobierno impulse una depuración de la policía.

La mitad de los entrevistados dijo que la economía del país está peor, mientras que un 43,1% aseguró que sigue igual. Solo una minoría de los consultados, el 7,3%, consideró que la economía nacional ha mejorado durante el año que finaliza. El 63,8% de la población asegura que el costo de la vida aumentó mucho durante 2014.

"Las valoraciones sobre la economía nacional parecen estar asociadas a las opiniones sobre el desempeño del gobierno, algo que por hoy, parece ser una importante fuente de erosión de la actual administración", señala el estudio.

Al consultar a la población si la situación económica está mejorando o empeorando con el nuevo gobierno, el 51,6% considera que está empeorando, frente a un 25,2% que sostiene que está mejorando. Para el resto la economía continúa igual.