Noruega esperanzada en la paz de Colombia

El encargado de Noruega para los desplazados se mostró esperanzado en que el gobierno colombiano y las FARC logren sellar un acuerdo de paz tras medio siglo de conflicto interno.

Jan England, secretario general del Consejo Noruego para los Refugiados, sostuvo que le llamó la atención "el pesimismo que acompaña a este proceso a pesar de los avances. Este es un proceso de paz serio y con posibilidad de éxito. Entre 1999 y 2002 trabajé como asesor de la ONU (durante la negociación de El Caguan) y el optimismo era alto a pesar de que no podíamos llegar a ningún acuerdo. Ahora, sin embargo, se están alcanzado acuerdos y el pesimismo es mayor", dijo en conferencia de prensa.

Agregó que "me gustaría volver ver ese optimismo otra vez".

England, de visita en Colombia, pidió que las partes se reúnan "día y noche" para terminar el conflicto a lo largo de 2015. "Las víctimas en Colombia no pueden esperar más, por favor negocien día y noche... porque ya basta", enfatizó.

Tanto el gobierno de Juan Manuel Santos como la guerrilla aceptaron negociar al margen de lo que ocurriera en el campo de batalla. Sin embargo, uno de los debates más intensos de los últimos días tiene que ver con la posibilidad de alcanzar un alto al fuego bilateral tal y como exigen las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. Para England, según experiencias anteriores, "lo ideal es tener negociaciones discretas en medio de la guerra abierta o negociaciones abiertas en cese al fuego".

England, que ha participado en misiones de asistencia a refugiados en Asia, América Latina y África, visitó Colombia durante cinco días y llamó la atención sobre la dramática situación que viven los más de 200.000 refugiados que deja cada año el conflicto interno colombiano. Para el encargado noruego en este momento "Colombia tiene más recursos que nunca antes" para apoyar a los más seis millones de desplazados que hay en el país.

La comunidad internacional y los otros actores de la sociedad civil "debemos prepararnos para hacer más para más gente en los dos años entrantes que van a ser cruciales y, porque no, prepararnos para un éxito", auguró. "No es un caso perdido la paz en Colombia", agregó.

Después de casi un mes de la suspensión decretada por el gobierno tras la captura del general Rubén Darío Alzate por parte de las FARC, el miércoles se reanudarán los diálogos en Cuba. Noruega es uno de los cuatro países garantes, junto a Venezuela, Chile y Cuba, y sus aportaciones han sido fundamentales para salvar el bloqueo en que se encontraba el proceso de paz tras la captura del general.

Colombia tiene el segundo número más alto de población desplazada después de Siria.

-----

Jacobo García está en Twitter como @jacobogg