Escuelas Los Angeles alistan ayuda a inmigrantes

El distrito escolar de Los Angeles está informando a padres y preparándose para ofrecer comprobantes de matrículas y otros documentos a miles de estudiantes y ex estudiantes que podrían ser aptos para el nuevo plan de suspensión de deportación, dijo el lunes una representante de la entidad.

El plan anunciado el mes pasado por el presidente Barack Obama beneficiaría a unos cuatro millones de inmigrantes que viven en el país de manera ilegal, dándoles la posibilidad de solicitar la suspensión de deportación por tres años y pedir un permiso de trabajo. Muchos de estos inmigrantes serían estudiantes o ex estudiantes de distritos escolares, que necesitarían documentos escolares para cumplir con los requisitos del plan.

"Aquí estamos con ustedes, para trabajar con todos los que puedan solicitar el beneficio", dijo Mónica García, integrante de la junta del Distrito Escolar Unificado de Los Angeles, donde el 74% de los 600.000 estudiantes son hispanos.

El distrito planea emitir copias de matrículas y otros documentos, tal como lo ha hecho hasta ahora con los llamados dreamers, jóvenes que fueron traídos al país de manera ilegal.

Hasta ahora, ha emitido más de 16.000 copias de matrículas a dreamers para que soliciten amparo bajo el primer plan de suspensión de deportación, anunciado por Obama hace dos años, de acuerdo con Lydia Ramos, portavoz del distrito. Esta vez, sin embargo, la copia no será gratis sino que costará cinco dólares.

"Estaremos listos", dijo la portavoz.

Debido a que todavía no se han dado todos los detalles del proceso de solicitud, que inicia en febrero, el distrito por ahora solo está informando a las familias sobre el plan.

El martes enviará a todos los padres una carta de una página, donde les da detalles del plan y les advierte que tengan cuidado con posibles estafas. Por la tarde, la junta del distrito también planea votar sobre resolución en apoyo a las familias que podrían aprovechar el beneficio.

"Si es que crees que podría beneficiarse con estos cambios, lo exhortamos a buscar la ayuda de fuentes confiables", dice la misiva firmada por el superintendente Ramón Cortines y otros funcionarios.

---

E.J. Támara está en Twitter como https://www.twitter.com/EJTamara