Obama busca mejorar el servicio público

Tras exhortar a los empleados del gobierno a atender mejor al público, el presidente Barack Obama instó a los candidatos a cargos burocráticos a diversificar sus habilidades para reemplazar a los muchos que se están retirando.

La campaña tiene lugar en momentos de creciente desconfianza del público sobre el gobierno y en vista de los índices de satisfacción del público que colocan al gobierno federal por debajo del sector privado.

"Los estadounidenses no confían en el gobierno como solían", dijo el presidente en una reunión del Servicio Ejecutivo, que maneja las carreras de los altos mandos de las agencias federales. "En parte se debe a una estrategia bien deliberada para socavar el gobierno, y en parte al oportunismo político".

"Pero otra parte es nuestra necesidad de adaptarnos constantemente a las demandas del siglo XXI", agregó. "Tenemos que trabajar más para asegurarnos de que el gobierno funcione".

El Servicio Ejecutivo llena los cargos altos del servicio público por debajo de los designados presidenciales y maneja prácticamente toda actividad gubernamental en unas 75 agencias.

En una serie de acciones ejecutivas el martes, Obama lanzó un programa de liderazgo para futuros ejecutivos en el servicio público con el objeto de dar a los candidatos experiencias en múltiples agencias y romper con la tradición de promover a burócratas dentro de las propias dependencias.

El gobierno también está elaborando un programa de recompensas no monetarias para recompensar la excelencia de empleados federales individuales.