Liga española de fútbol critica cánticos ofensivos

La liga española criticó el martes lo que llamó cánticos "que incitan a la violencia o mensajes intimidadores" escuchados durante cinco partidos el fin de semana.

La decisión de la liga se produjo una semana después que un hincha del Deportivo La Coruña murió en una trifulca masiva entre barrasbravas del Deportivo y el Atlético de Madrid.

La liga dijo en una declaración que había enviado reportes sobre los cánticos a la comisión del gobierno contra la violencia en el deporte.

Los cinco partidos en los que ocurrieron los cánticos fueron: Real Madrid vs. Celta Vigo; Barcelona vs. Espanyol; Deportivo vs. Málaga; Rayo Vallecano vs. Sevilla; y Granada vs. Valencia.

En el partido del Real Madrid, la liga dice que hubo cánticos ofensivos contra el Barcelona, Cataluña y Lionel Messi.

La muerte de Francisco Javier Romero Taboada, de 43 años, en la trifulca del 30 de noviembre en Madrid, desató una rápida respuesta de las autoridades.

El presidente de la liga, Javier Tebas, se reunió con las autoridades gubernamentales de deportes para crear una lista de clubes que colaboran con los grupos violentos conocidos como "ultras", y propuso sanciones, incluyendo deducción de puntos o descenso. Nuevas regulaciones entrarán en vigor el lunes.

El ministro español de educación, cultura y deportes, José Ignacio Wert, le dijo a la radio española el martes que el gobierno iba a tomar medidas contra la "violencia simbólica".

"Soy consciente de que el fútbol no es el tenis ni el golf y de que un estadio con 90.000 personas guardando silencio no parece acomodarse mucho a la realidad, pero imaginarse un estadio donde las aficiones animen sin desacreditar al contrario sin entrar en expresiones racistas y xenófobas es el objetivo", dijo Wert.