Citigroup incurre en cargo de 3.500 mdd

Citigroup informó el martes que incurrirá en un cargo de 3.500 millones de dólares correspondientes al cuarto trimestre para cubrir costos jurídicos y de reestructuración, en buena parte relacionados con investigaciones a sus transacciones.

El banco asignará 2.700 millones de esa cantidad a los costos jurídicos relacionados con investigaciones a sus transacciones de divisas, la manipulación de una tasa de interés clave, así como pesquisas por razones de lavado de dinero. Los 800 millones restantes se dedicarán a reducir la nómina y sus activos en bienes raíces.

Al igual que otros bancos e instituciones financieras estadounidenses, Citi enfrenta las consecuencias de la crisis financiera y un entorno normativo más estricto.

Michael Corbat, presidente ejecutivo de Citi, dijo en una declaración al anunciar el cargo que los problemas legales de la compañía pudieran estar por terminar. También dijo que, a pesar del cargo, espera que el banco declare ganancias en el cuarto trimestre.

Los títulos de Citi bajaron ante la noticia, una reducción de 98 centavos (1,7% ) a 55.39 dólares.

El cargo es el más reciente en una larga lista de costos legales incurridos por el banco.

Citigroup fue obligado en octubre a reducir sus ganancias trimestrales en 600 millones de dólares debido a mayores gastos por investigaciones normativas. En julio, Citi acordó pagar 7.000 millones de dólares para saldar una investigación federal a la manera en que manejó las hipotecas de alto riesgo. El banco reconoció que tergiversó los valores respaldados por hipotecas residenciales que posteriormente perdieron buena parte de su valor.

El banco declarará el 15 de enero de 2015 sus resultados del cuarto trimestre del 2014.