Comienza nuevo proceso de candidaturas olímpicas

Con el nuevo proceso de candidaturas olímpicas ya en vigor, la contienda por la sede de los Juegos de 2024 va a despegar.

El Comité Olímpico de Estados Unidos va a decidir la semana próxima si participa y pudiera incluso elegir una ciudad candidata, escogiendo entre Boston, Los Angeles, San Francisco y Washington.

"No tenemos intención de quedar cuartos, terceros ni segundos", dijo el martes el presidente del comité estadounidense Larry Probst, dejando listo el escenario para una competencia que pudiera incluir además a París, Roma, Berlín y Hamburgo, entre otras ciudades.

La campaña para el 2024 está lista para arrancar luego que el COI aprobase una serie de cambios el lunes, incluyendo un proceso reformado para hacer las candidaturas menos costosas y más atractivas para aspirantes.

El nuevo sistema incluye una "fase de invitaciones" en la que países y ciudades interesados discuten sus planes con el COI antes de presentar sus candidaturas, para ajustar el proyecto a sus propias necesidades y condiciones.

"No pienso que eso tenga mucho impacto en nuestro proceso", dijo Probst. "No pienso que estas reformas tengan un impacto significativo en nuestra decisión de aspirar o no".

El martes, el presidente del COI, Thomas Bach, dijo que la fase de invitaciones comenzará el 15 de enero, ocho meses antes del plazo para declarar las candidaturas, que se vence el 15 de septiembre.

Bach dijo que el COI va a ponerse en contacto con todos los comités olímpicos nacionales interesados en ofrecer candidaturas. Las reuniones se celebrarán en Lausana o en potenciales ciudades aspirantes.

"No es una evaluación", dijo Bach. "Corresponderá a esos potenciales candidatos mencionar los tópicos que ellos consideran importantes. Nuestra delegación escuchará y les dará consejos".

Bach descartó de nuevo reabrir el proceso de candidaturas para los Juegos Invernales del 2022. Desalentadas por altos costos y otros factores, varias ciudades se retiraron, dejando solamente como candidatas a Beijing y Almaty, Kazajistán.

El canadiense Dick Pound dijo que las ciudades excandidatas deberían recibir la oportunidad de reintegrarse al proceso bajo las nuevas reglas. Pero Bach dijo que eso sería injusto para los dos contendientes que quedan.

Una cosa es segura para el 2024: Lima, la capital peruana, será la sede de la sesión del COI en el 2017 donde se realizará la votación final.

Alemania ya ha anunciado que va a presentar una candidatura, optando entre Berlín y Hamburgo. Francia muy probablemente aprobará a París el mes próximo.