Estudian agresiones sexuales en universidades EEUU

Según se calcula, solo unas pocas víctimas de agresión sexual en las universidades estadounidenses hace la denuncia a la policía y los senadores quieren saber por qué.

Una audiencia de una subcomisión de asuntos jurídicos en el Senado se centró el martes en el papel de la policía en dichos casos.

La audiencia tiene lugar después que Rolling Stone publicó un artículo en que describió una violación colectiva que supuestamente ocurrió en una fraternidad estudiantil en la Universidad de Virginia. La revista admitió después errores en su reportaje.

Algunas víctimas de agresiones sexuales han optado por apelar al sistema universitario en busca de acción disciplinaria contra el agresor, como expulsión, sin el estrés de denunciar cargos penales antes la justicia, pero ha habido quejas de que las universidades han estimulado a las víctimas a no hacer las denuncias a la policía para proteger la reputación del establecimiento o también que las universidades no están preparadas para manejar esos casos.

La senadora demócrata Kirsten Gillibrand copatrocina un proyecto con Claire McCaskill, también demócrata, que obligaría a las universidades a establecer memos de entendimiento con la policía local para el manejo de dichos casos. Agregó que el objetivo es que el 100% de las víctimas formule la denuncia a la policía. "Sin embargo, una y otra vez nos enteramos que demasiadas víctimas de agresiones sexuales vuelven a ser víctimas del proceso de buscar justicia por el delito cometido contra ellas", dijo Gillibrand.

___

Kimberly Hefling está en Twitter: http://twitter.com/khefling