Diamondbacks contratan a cubano Tomás

Chip Hale recuerda la chispa que Yoenis Céspedes dio a los Atléticos de Oakland. El flamante manager de Arizona espera ahora que Yasmany Tomás tenga el mismo efecto en los Diamondbacks.

En la primera conferencia de prensa para hablar de un jugador en las reuniones invernales de las Grandes Ligas, Arizona anunció el lunes que había pactado un contrato por seis años y 68,5 millones de dólares con el pelotero cubano de 24 años.

"Esta búsqueda de talento ha existido por 100 años, y era un poco limitada. Y ahora se ha expandido a Latinoamérica. Y se extiende al Pacífico", dijo Tony La Russa, el veterano piloto contratado en mayo como principal ejecutivo de béisbol de los Diamondbacks. "Recientemente, jugadores cubanos están reemergiendo. En el pasado tuvimos a (Tony) Oliva y (José) Cardenal y (Bert) Campaneris, así que tú sabes que allí se juega béisbol de calidad".

Arizona dijo que el acuerdo fue firmado un día antes en la República Dominicana. Tomás puede convertirse en agente libre tras la campaña de 2018.

"Si él juega bien, me imagino que los dueños extenderían su contrato antes que esa opción llegue", dijo el nuevo gerente general de Arizona, Dave Stewart.

Hale, que trabajó con Céspedes como coach de la banca en Oakland, está deseoso de tener a Tomás en la misma alineación Paul Goldschmidt y Mark Trumbo, cuando los Diamondbacks tratan de recuperarse del peor récord en las mayores -- 64-98.

"Los pitchers van a temer esa alineación", predijo.

Tomás bateó .375 (de 16-6) por Cuba, con dos jonrones y cinco empujadas, en el Clásico Mundial de Béisbol el año pasado. Los Diamondbacks dicen que bateó 30 jonrones con 104 empujadas en 205 partidos de campaña regular por los Industriales de La Habana en la Serie Nacional cubana.

Tomás podría ser cambiado de los jardines al cuadro.

"Tenemos que verlo, examinarlo tanto en tercera base como con el bate, y ver cómo él va en los entrenamientos de primavera", dijo Hale. "Esperamos que pueda quedarse con el equipo (de las mayores)".