Oliva, sin votos suficientes para Salón de la Fama

Las puertas del Salón de la Fama siguieron cerradas este año para los cubanos Tony Oliva, Minnie Miñoso y Luis Tiant, así como para los demás candidatos de la llamada "Era Dorada", seleccionados por un comité especial.

Nueve peloteros y un ejecutivo, cuyas principales contribuciones a la liga datan de entre 1947 y 1972 no consiguieron el mínimo necesario de 75% de los votos para llegar al recinto de los inmortales.

"Los resultados de hoy constituyen un recordatorio de que la elección de miembros del Salón de la Fama es un honor increíblemente difícil, el más alto que un individuo puede obtener en el béisbol", comentó la presidenta del recinto de Cooperstown, Jane Forbes Clark, tras anunciarse el lunes el resultado de la votación en las reuniones invernales de las Grandes Ligas.

Oliva y Dick Allen fueron quienes quedaron más cerca. Cada uno recibió 11 de 16 votos, a uno del 75% necesario. Jim Kaat apareció en 10 papeletas, Maury Willis en nueve y Miñoso en ocho.

Ken Boyer, Gil Hodges, Billy Pierce y Tiant recibieron tres votos o menos, lo mismo que el fallecido gerente general de los Rojos de Cincinnati, Bob Howsam.

Cada votante podía elegir hasta cuatro candidatos en una papeleta confidencial. Ello significa que había un total posible de 64 votos.

Oliva, de los Mellizos de Minnesota, fue un astro de primer orden, campeón de bateo de la Liga Americana, Novato del Año y cinco veces líder de hits. Jugó entre 1962 y 1976.

Miñoso es el único jugador activo en cinco décadas distintas, entre 1949 y 1980 y fue uno de los peloteros más populares en la historia de los Medias Blancas de Chicago. En tres ocasiones fue líder de la Americana en triples y bases robadas.

Tiant brilló con los Indios de Cleveland (1964-69) y con los Medias Rojas de Boston (1971-78). En 1968 ostentó una efectividad de 1.68, la mejor en la Americana desde 1919.

Los votantes que deliberaron el domingo en el comité incluyeron al panameño Rod Carew y a otros miembros del Salón de la Fama, como Jim Bunning, Pat Gillick, Ferguson Jenkins, Al Kaline, Joe Morgan, Ozzie Smith y Don Sutton. Participaron también los ejecutivos Jim Frey, David Glass, Roland Hemond y Bob Watson, así como los periodistas Steve Hirdt, Dick Kaegel, Phil Pepe y Tracy Ringolsby.

El comité de la "Era Dorada" se reunió por segunda vez desde que se reformó el Comité de Veteranos en 2010 para considerar tres épocas distintas. En 2011, Ron Santo fue elegido por este panel.

Los managers Joe Torre, Bobby Cox y Tony La Russa fueron elegidos de forma unánime el año pasado por el comité de la "Era de Expansión".

El comité de la "Era Previa a la Integración", que contempla candidatos cuyas contribuciones principales se dieron antes de 1947, sesionará en las reuniones invernales del año próximo en Nashville, Tennessee. El comité de la "Era de la Expansión" (desde 1973) votará de nuevo en los encuentros de 2016, en Washington, D.C.

El Salón de la Fama evalúa constantemente sus procedimientos de elección.

En cuanto a la elección habitual, la Asociación de Periodistas de Béisbol de Estados Unidos (BBWAA) realizará su votación el 6 de enero. Entre los nuevos candidatos, destacan Randy Johnson, el dominicano Pedro Martínez y John Smoltz.