Honduras: Diputados quieren hablar de reelección

Tres diputados pidieron el lunes a la Corte Suprema de Justicia que elimine la prohibición constitucional a los funcionarios estatales de hablar públicamente sobre el tema de la reelección presidencial en Honduras.

El artículo 239 de la Constitución Política de 1982 establece que el ciudadano que haya sido presidente o vicepresidente del país no puede volver a ejercer esos cargos.

Y castiga al que quebrante esa disposición o proponga su reforma, así como a los que la apoyen directa o indirectamente, con cesar de inmediato en sus cargos y a no ejercer por 10 años cualquier actividad pública.

"Hemos venido a presentar un recurso de inconstitucionalidad al artículo 239", dijo Antonio Rivera, del Partido Nacional, en las oficinas del poder judicial.

"Esta acción tiende a abrir la posibilidad de hablar abiertamente de la reelección presidencial y de rescatar la esencia del respeto a las libertades públicas y los derechos humanos", añadió.

Por su parte, su copartidario Oscar Álvarez, afirmó que "en este mundo moderno no podemos tener un bozal para discutir cualquier tema", mientras que Edwin Pavón, de partido izquierdista Unificación Democrática, sostuvo que "la reelección es un asunto que no debe ser disminuido ni restringido".

Por intentar mantenerse en el poder e irrespetar esa medida constitucional, los militares depusieron en junio de 2009 al ex presidente Manuel Zelaya, en ese entonces del Partido Liberal. Zelaya fundó en 2010 el izquierdista Partido Libertad y Refundación con el objetivo de cambiar la ley fundamental hondureña y aspirar de nuevo al puesto.

Para el diputado oficialista Tomás Zambrano, del Partido Nacional, el recurso de inconstitucionalidad "busca evitar que se vulneren los derechos de los legisladores y de la ciudadanía porque quita el bozal para hablar de la reelección... y queremos hablar, pensar o soñar".

Doris Gutiérrez, diputada opositora del Partido Innovación, de tendencia socialdemócrata, dijo a The Associated Press estar "indignada" porque "algunos legisladores que juraron respetar la Constitución son los primeros en violarla y envían un pésimo mensaje a la población".

La víspera, el asesor presidencial Marvin Ponce sostuvo que la figura legal de la reelección presidencial "nadie la detiene", tras advertir que no ha hablado del asunto con el mandatario Juan Orlando Hernández, quien asumió en enero pasado para una gestión de cuatro años.

Hernández no se ha referido oficialmente al respecto.

Cinco naciones latinoamericanas no tienen la figura de la reelección presidencial: México, Paraguay, El Salvador, Guatemala y Honduras.