Hungría: Proponen examen antidopaje para menores

Legisladores del partido en el poder de Hungría apoyaron el lunes una propuesta para realizar anualmente pruebas antidopaje obligatorias para chicos de 12 a 18 años.

Antal Rogan, líder del grupo parlamentario del partido Fidesz, dijo que el plan necesitaba "algunos ajustes importantes", pero que protegerá a los menores de edad y ayudará al combate contra el tráfico de drogas y el crimen organizado.

"Creemos que es una propuesta seria y vale la pena ayudarla", dijo Rogan. "Aquellos que se oponen a las pruebas antidopaje están, a sabiendas o de forma inconsciente, apoyando a las drogas".

Una iniciativa de la ley sería presentada en febrero ante el parlamento, donde Fidesz controla dos tercios de los escaños.

Rogan dijo que los resultados de las pruebas serán revelados sólo a los padres y que de dar positivo no habría consecuencias legales para los menores.

El director de comunicación de Fidesz, Mate Kocsis, quien presentó la propuesta inicial la semana pasada dijo que las pruebas también aplicarían a políticos y periodistas. Pero Rogan dijo que es necesario hacer consultas legales para ver si esos grupos pueden ser incluidos.

La propuesta también será analizada con expertos, maestros y asociaciones de padres, dijo Rogan.

La iniciativa fue ampliamente rechazada por partidos de oposición.

El Partido Socialista dijo que la idea era "una pesadilla", mientras que la legisladora Timea Szabo, del Partido Diálogo por Hungría, sugirió que los diputados se hicieran pruebas de alcoholemia antes de entrar a la cámara.

El toxicólogo Gabor Zacher estima que hay unos 800.000 alcohólicos y 20.000 drogadictos en Hungría, cuya población es de 9,8 millones.

"En comparación con el alcohol el riesgo a la salud nacional por el uso de las drogas es insignificante", dijo Zacher en la estación InfoRadio, mientras que agregó se han dado hasta 30.000 muertes relacionadas con el alcohol al año en Hungría y cerca de 24 relacionadas con drogas.