Prevén alta demanda de licencias en California

Menos de un mes después del primer día para agendar citas para tramitar licencias de conducir para inmigrantes que viven en el país de manera ilegal, la demanda de citas sobre licencias se ha disparado en California.

El pedido de citas sobre licencias aumentó a más del doble en las últimas dos semanas y media de noviembre, en comparación al mismo período del año pasado, de acuerdo con información obtenida el lunes por The Associated Press.

Del primer día hábil para pedir citas, el 12 de noviembre, al 30 del mismo mes, se registraron 378.891 citas, en comparación a 175.911 en el año anterior, dijo el Departamento de Vehículos Motorizados.

Los totales incluyen todo tipo de trámites relacionados con licencias de conducir, no sólo pedidos de licencias especiales para inmigrantes, aclaró el portavoz de la agencia Armando Botello.

Muchas personas también saturaron el servicio telefónico para hacer citas inmediatamente después de que se dio luz verde al servicio de citas, de acuerdo con la agencia.

La ley que permite expedir licencias de conducir a inmigrantes que viven en el país de manera ilegal entrará en vigor el 2 de enero. Las citas, sin embargo, pueden hacerse con hasta 90 días de antelación.

El estado prevé que 38% del 1,4 millones de solicitantes potenciales tramiten licencias en el primer año fiscal, el 50% en el siguiente y el 12% entre 2016 y 2017.

Para obtener una de estas licencias, los solicitantes tienen que presentar documentos de identificación y comprobantes de residencia, y pasar un examen escrito y práctico.

Los solicitantes sólo serán atendidos con cita, excepto en cuatro oficinas (Lompoc, Stanton, Granada Hills y San José), donde se tramitarán solicitudes con y sin cita.

En preparación para la demanda, se abrirán 60 oficinas los sábados a partir del 3 de enero.

La licencia especial no servirá como identificación federal. Tendrá la aclaración "se aplicarán límites federales" en el frente para cumplir con una ley nacional de seguridad promulgada después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

____

E.J. Támara está en Twitter como https://www.twitter.com/EJTamara