Investigarán apoyo educativo a minorías en NY

Las autoridades federales aceptaron investigar dos distritos del estado de Nueva York debido a denuncias de que no reparten equitativamente los fondos a escuelas con estudiantes hispanos, negros y de otras minorías.

El Departamento de Educación federal dijo que aceptó la solicitud, hecha hace un año, de investigar a las dependencias locales.

La Oficina Federal de Derechos Civiles investigará el departamento de educación del estado, su junta de administradores y el financiamiento del sistema escolar local, dijo el Departamento de Educación federal en una carta fechada el 25 de noviembre.

Sin embargo, la agencia decidió que no investigará los poderes ejecutivo ni judicial del estado, que son los que deciden la asistencia financiera, a pesar de la denuncia presentada hace un año por los distritos Schenectady y Middletown.

"La investigación no abarca todo lo que yo quisiera que abarcara, pero es la investigación que han aprobado", dijo el director educativo de Schenectady, Larry Spring.

La agencia, añadió, sostiene que sólo tiene potestad para investigar a las instituciones que directamente reciben subsidios del gobierno federal para fines educativos.

El Departamento de Educación a nivel federal se negó a formular comentarios aparte de confirmar que una investigación está en curso. El departamento a nivel estatal dijo que no podía comentar sobre una pesquisa en desarrollo.

Spring dijo que hubo casi un año de dilatadas negociaciones antes de llegar a un acuerdo debido a que es un tipo de investigación inédita y podría tener repercusiones a nivel nacional.

"Esto es algo que le ocurre a los distritos escolares de población negra en todo el país", dijo Spring en alusión a la discrepancia de recursos entre los distritos.

"Realmente a las comunidades negras de este país se les está negando fondos, y no es aceptable que el gobierno se haga la vista gorda", añadió.

El distrito Schenectady tiene 33% de población negra, 20% hispana y 33% blanca, y hay una alta tasa de pobreza infantil en la zona.

El reporte de la investigación surge en momentos en que activistas a favor de la educación pública discuten con los partidarios de la educación privada sobre las prioridades que deben prevalecer al redactar el presupuesto para el estado de Nueva York. El gobernador Andrew Cuomo ha criticado al sistema de educación pública, afirmando que no está rindiendo los frutos esperados comparado con los recursos que el estado le da.

Según la queja, algunos distritos prósperos con población blanca y acaudalada reciben fondos desproporcionados a pesar de un dictamen judicial de 2007, en el que se enfatizó que bajo la constitución todos los niños del estado tienen derecho a una educación básica e integral.

___

Seguir a George M. Walsh en Twitter: http://www.twitter.com/gmwalshAP