California: Inmigrantes detenidos logran fianza

Más de dos terceras partes de los inmigrantes detenidos por más de seis meses en el área de Los Ángeles fueron considerados elegibles para quedar libres bajo fianza una vez que recibieron una audiencia ante un juez de inmigración, de acuerdo con un reporte publicado el lunes.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) en el sur de California descubrió que más de 1.100 inmigrantes, a muchos de los cuales se les negó inicialmente una audiencia de fianza, recibieron ese derecho una vez que un juez escuchó su pedido, de acuerdo con un reporte difundido por el grupo.

La ACLU obtuvo los datos tras demandar a las autoridades federales de inmigración para garantizar audiencias de fianza para inmigrantes detenidos por más de seis meses, incluso aquellos sujetos a detención obligatoria por haber sido convictos de delitos.

"Los jueces de inmigración han encontrado que la inmensa mayoría de los integrantes de la demanda deben ser liberados bajo fianza o bajo otras condiciones", dijo la ACLU en el reporte. "Por lo tanto, su detención prolongada, con un alto costo para ellos y sus familias, y un masivo costo para los contribuyentes, era innecesaria".

Los inmigrantes que son detenidos en la frontera no reciben audiencia de fianza y tampoco aquellos con ciertas condenas penales, como las relacionadas con drogas. Como resultado, esos inmigrantes se quedan detenidos mientras sus casos pasan por el sistema de cortes de inmigración, lo que puede tardar meses.

Desde la demanda de la ACLU, cualquier inmigrante detenido más de seis meses tiene derecho a una audiencia de fianza en estados cubiertos por la Corte de Apelaciones del 9no Circuito. Los datos en el reporte sólo cubren el área metropolitana de Los Ángeles, donde se interpuso inicialmente la demanda.

Entre octubre de 2012 y abril de 2014, casi 69% de los 1.680 inmigrantes amprados por la demanda consiguieron su audiencia de fianza, según muestra el reporte. También señala que un 69% de los inmigrantes cuyos datos estaban disponibles pagaron fianza, cuyo monto promediaba unos 10.000 dólares.

Funcionarios del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas no quisieron comentaron al respecto sin antes revisar el reporte.

El derecho de los inmigrantes a una audiencia de fianza surgió en otro tribunal recientemente, en un caso referente a una ley de 2006 en Arizona que niega el derecho a fianza a los inmigrantes que están sin permiso en el país y son acusados de ciertos delitos. En octubre, una corte federal de apelaciones derogó la ley, lo que permitió que se realizaran audiencias de esa índole en el estado.