Caída en el precio del petróleo afecta Wall Street

Los precios de las acciones bajaron el lunes en la Bolsa de Valores de Nueva York debido a que una importante caída en los precios del petróleo asustó a los inversionistas, quienes decidieron desprenderse de acciones de empresas perforadoras y otras que prestan servicios a la industria energética.

La caída del crudo pesó en los mercados desde el arranque de la jornada. La debilidad del comercio internacional de China, y noticias de que la recesión de Japón es más profunda de lo que se pensaba inicialmente, son indicio de que la demanda de crudo será menor en esas dos economías. Entre los grandes perdedores estuvieron dos componentes del promedio industrial Dow Jones: Chevron, que bajó 3,7%, y Exxon Mobil, con 2,3% menos.

En un contexto más amplio, el descenso del petróleo de los últimos seis meses, que ha hecho que el precio caiga hasta su nivel más bajo en cinco años, indica que la economía de Estados Unidos tendrá que remar contra corriente, dijo Bill Strazzullo, estratega de mercados de Bell Curve Trading.

El lunes, el precio del crudo de referencia bajó 2,29 dólares a 63,05 dólares por barril en Nueva York, su cotización más baja en cinco años. El crudo Brent, de referencia internacional, bajó 2,88 dólares a 66,19 dólares por barril. En ambos casos se trata del precio más bajo desde 2009.

"Cuando ves que los principales motores del crecimiento mundial --Japón, China y la zona euro-- están pasando aprietos, ¿puede Estados Unidos seguir creciendo a un ritmo moderado cuando el resto del mundo tiene grandes problemas?", dijo.

Las acciones de empresas de energía en el Standard & Poor's 500, un índice más amplio que el Dow Jones, cayeron a su nivel más bajo en casi dos años. El declive de 3,9% fue por mucho el descenso porcentual más grande entre los 10 sectores del índice. Seis de los 10 sectores bajaron.

El Dow Jones perdió 106,31 puntos (0,6% ) para ubicarse en 17.852,48; el Standard & Poor's 500 cayó 15,06 unidades (0,7% ) para quedar en 2.060,31 y el tecnológico Nasdaq retrocedió 40,06 puntos (0,8% ) para cerrar en 4.740,69.

Las acciones han estado subiendo constantemente desde mediados de octubre. Un alentador reporte sobre el empleo ayudó el viernes a impulsar el S&P 500 a un nivel récord. Por su parte, el Dow Jones quedó a nueve puntos de romper la marca de los 18.000, apenas seis meses después de superar los 17.000.

Pero problemas en Asia y la caída de bolsas en Europa el lunes puso ese hito lejos del alcance.

En China, la segunda economía más grande del mundo, el gobierno reportó que el crecimiento de las exportaciones disminuyó marcadamente el mes pasado, y que las importaciones se contrajeron. Esas noticias fueron precedidas por cifras que mostraban que la economía de China está creciendo a su ritmo más lento de los últimos cinco años.

En Japón, cifras revisadas para el trimestre julio-septiembre mostraron que su economía se contrajo 1,9%, una caída más grande a la calculada previamente.

En Europa, la producción industrial alemana avanzó 0,2% en octubre, menos de lo esperado. La economía más grande de Europa crece a cuentagotas, y se expandió apenas 0,1% en el tercer trimestre.

La combinación de las noticias hizo que el crudo de referencia bajara 4%.

John Manley, estratega de inversiones de Wells Fargo Funds, señaló que hay un ángulo optimista en la caída de crudo. Un menor precio del petróleo significa que los conductores ahorrarán dinero al llenar sus tanques, lo que podría traducirse en mayor consumo en las tiendas esta temporada de fin de año.

"Si los estadounidenses tienen un poco más de dinero, tienden a gastar más", dijo Manley.

En el mercado de deuda, el rendimiento de los bonos del Tesoro bajó a 2,26%.