Pide renuncia titular anticorrupción de Brasil

El titular del órgano anticorrupción de Brasil, Jorge Hage, renunció al cargo en medio de un escándalo de corrupción en la petrolera estatal.

Hage dijo el lunes que después de nueves años como ministro de la Contraloría General de la Unión quería descansar después de haber contribuido lo que debía en servicio público. El ministro dijo que presentó la carta de renuncia a la presidenta Dilma Rousseff a principios de noviembre, después de ser reelecta.

"Ya cumplí con mi deber, ya di mi contribución. Ya son 12 años en la Contraloría, nueve de esos como ministro. Llegó la hora de descansar", dijo Hage a reporteros.

Aunque no dio ninguna otra razón para su renuncia, Hage dijo en un evento el lunes que hubo un corte de presupuesto en su ministerio y añadió que el órgano perdió unos 300 auditores.

La renuncia ocurre en medio del escándalo de corrupción más grande que se haya descubierto en Brasil.

La fiscalía federal acusa a ejecutivos de la petrolera estatal Petrobras de aceptar sobornos a cambio de otorgar contratos a grandes empresas constructoras. Algunos testimonios indican que ese dinero se destinaba a tres partidos políticos, incluyendo al gobernante Partido de los Trabajadores.