Benicio del Toro en las nubes con honor en Cuba

Benicio del Toro recibió un Coral de honor por su trayectoria artística en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano en La Habana, donde presentó su más reciente película, "Escobar, paraíso perdido".

"Para mí es como caminar en una nube", expresó el actor puertorriqueño en conversación con APTN tras recibir el premio el domingo por la noche. "Estoy aquí en Cuba, en el festival, presentando mi película y me están dando un premio".

En "Escobar, paraíso perdido", del Toro encarna al famoso capo colombiano Pablo Escobar.

"La película no es una biografía, es un momento de su vida", explicó Del Toro quien dijo que para interpretarlo tuvo que hacer investigación.

El actor puertorriqueño dijo que le costó mucho lograr el acento de Escobar tanto en español como en inglés porque el colombiano no dominaba ese idioma, además tuvo que subir mucho de peso, "eso es fácil, es abrir la boca, pero lo difícil es bajar, para eso tuve que tomar un profesor" en el gimnasio.

La película, una producción francesa dirigida por el italiano Andrea Di Stefano, le sirvió para educarse sobre "muchas cosas", dijo el ganador de un premio Oscar.

"Yo sabía que (Escobar) era un maleante, pero el otro lado es que tenía un gran talento de organización. Un talento perdido, extraviado que tomó por la calle que no era, una historia triste y horrible", dijo.

La cinta está incluida en el programa de las presentaciones especiales de este Festival del Nuevo Cine. No es la primera vez que Del Toro se presenta en el festival de la capital cubana. Hace tres años trajo su ópera prima como director: "Siete días".

Próximamente el actor estrenará varias películas, entre ellas "Sicario", y ha pensado en otros personajes tras interpretar al Che Guevara, "el personaje que marcó mi carrera" dijo, y Pablo Escobar.

"El próximo podría ser Hernán Cortés en México, es un proyecto para la televisión, pero no de inmediato", señaló.

La 36 edición el festival, que comenzó el 4 de diciembre y termina el próximo lunes, está dedicada a la memoria del escritor colombiano Gabriel García Márquez, uno de los principales impulsores de este encuentro cinematográfico en la década de 1960, así como de la Fundación del Nuevo Cine y de la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños, todas con sede en la isla.

El programa de este año incluye más de 400 películas, 116 en competencia en las distintas categorías: 21 largos de ficción, 21 mediometrajes y cortos de ficción, 21 óperas primas, 30 documentales y 23 cintas animadas. También hay muestras retrospectivas, ciclos de cine alemán, español y puertorriqueño, y hasta cine afro-estadounidense.

Este año se logró colocar tecnología digital en los cines para mejorar el sonido y las proyecciones. También se consiguió una pantalla gigante móvil que permitirá llevar muchas de las películas en cartelera a los barrios del conurbano que no cuentan con salas.

___

En Internet:

http://www.habanafilmfestival.com/