Argentina: profanación de cementerio judío

Una decena de tumbas del cementerio judío de la ciudad argentina de Santiago del Estero fueron profanadas por personas no identificadas, informaron el lunes las autoridades de la comunidad judía local.

Hernán Kriscautzky, presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas, en Santiago del Estero, a unos 1.000 kilómetros al noroeste de Buenos Aires, dijo que los daños muestran que se registró "un nivel de ensañamiento nunca visto" y "que no fueron simples vandalitos" los autores del ataque, en declaraciones difundidas el lunes por la Agencia Judía de Noticias.

"Suponemos que la profanación se realizó entre el viernes a la noche y el domingo a la madrugada", estimó Kriscautzky.

Los daños en el Cementerio de la Sociedad Israelita incluyeron la destrucción de lápidas, monumentos arrancados de cuajo, fotos tiradas y macetas y canteros arrojados sobre sepulturas.

El dirigente judío señaló que en otras ocasiones el cementerio sufrió el "robo de bronces...pero esto tomó otra magnitud".

Por su parte, el abogado de la delegación santiagueña de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas, Manuel Sexer, anunció a medios de prensa santiagueños que la entidad acudirá ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo.

La policía investiga los hechos.

Argentina acoge a la comunidad judía más numerosa de América Latina. Otros cementerios judíos han sufrido en diversas ocasiones actos vandálicos, como el de Buenos Aires.