Merck adquiere Cubist por 8.400 mdd

Los laboratorios Merck informaron el lunes adquirirán Cubist Pharmaceuticals por 8.400 millones de dólares, lo que ilustra un nuevo énfasis en combatir las llamadas superbacterias, que han provocado serias advertencias de organizaciones mundiales de salud.

Cubist Pharmaceuticals Inc. realiza investigaciones avanzadas con antibióticos. Merck dijo que el acuerdo le dará bases más sólidas en el cuidado de males agudos en hospitales y ayudará a enfrentar la resistencia a los antibióticos, algo que la empresa farmacéutica con sede en Whitehouse Station, Nueva Jersey, ha llamado un área crítica de necesidad médica no cubierta.

Las infecciones resistentes a los antibióticos están vinculadas a 23.000 muertes y dos millones de enfermedades en Estados Unidos cada año, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Los CDC han dicho que el problema es una amenaza tanto para la salud pública como para la estabilidad económica. El presidente Barack Obama ordenó en septiembre al gobierno crear un plan nacional para luchar contra este problema a principios de 2015.

La Organización Mundial de la Salud advirtió en abril que sin un esfuerzo coordinado "el mundo se dirige a una era en que las infecciones comunes y lesiones menores que han sido tratables durante décadas pueden volver a matar otra vez".

Eso se debe a la resistencia a los antibióticos, en que las bacterias evolucionan y los antibióticos ya no son efectivos para combatir las infecciones, lo que constituye una amenaza seria a la salud pública.

Merck calificó a Cubist de líder global en el desarrollo de antibióticos y dijo que la adquisición la ayudará a abordar problemas críticos de resistencia a los antibióticos.

Merck dijo esperar que el acuerdo sume más de 1.000 millones en ingresos a su base de 2015 y espera que mejore significativamente sus ganancias en 2016 y en años posteriores.

La transacción incluye 1.100 millones en deudas.

Merck informó que pagará 102 dólares por acción de Cubist, una prima de 37% sobre el precio de cierre del viernes.

Los títulos de Cubist, con sede en Lexington, Massachusetts, se dispararon 26,52 dólares (casi un 36 a 100,88 dólares el lunes por la mañana después de que abrieran los mercados, mientras que los papeles de Merck subían ligeramente.

___

Murphy trabaja en Indianápolis. La periodista de The Associated Press Michelle Chapman contribuyó a este despacho desde Nueva York