Latinoamérica: Desarrollo en senda de países ricos

La ministra de Ambiente de Brasil, Isabella Teixeira, destacó a la AP que la emisión de tales de gases "provoca el aumento de la temperatura media global como resultado de la quema de combustibles fósiles en los países desarrollados, que no han tomado el liderazgo en la mitigación de esas emisiones".

Uno de los ambientalistas más reconocidos de Bolivia, y director del Instituto Boliviano de la Montaña, Dirk Hoffman, destacó a la AP que "una vez que se instalan economías basadas principalmente en el uso y la venta de combustibles fósiles, realizar la transición hacia economías de bajo carbono será cada vez más difícil".

Aunque la situación parece complicada, Latinoamérica produce un 27% del total de su consumo a través energía limpia proveniente de plantas hidroeléctricas, geotérmicas, parques eólicos y biocombustibles. Cabe destacar como ejemplo de energía limpia el parque eólico que funciona en las famosas islas Galápagos, de Ecuador, con una generación de 2,25 megavatios. Otro buen ejemplo está en Chile donde el parque eólico de Antofagasta genera 99 megavatios.

Laura Juárez, directora de Cambio Climático de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Argentina, aseguró que en Latinoamérica "priorizamos la adaptación sobre la mitigación. ?Los países desarrollados apuntan a mitigar la emisión de gases, nosotros a adaptarnos".

------------

Esta nota contó con la colaboración de los periodistas de AP Debora Rey, de Buenos Aires; Carlos Valdez, de La Paz, y Stan Lehman