EEUU desconocía negociaciones de rehén sudafricano

Washington desconocía las negociaciones para la supuesta liberación inminente de un rehén sudafricano que murió en un ataque estadounidense contra milicianos de al-Qaida en Yemen, dijo el lunes el embajador de Estados Unidos en Sudáfrica.

El embajador Patrick Gaspard dijo que las autoridades de su país "desconocían que hubiera negociaciones en marcha que hubieran tenido ningún resultado" entre los milicianos y Gift of the Givers, un grupo humanitario sudafricano que estaba mediando en nombre de la familia del prisionero Pierre Korkie. Gaspard también dijo que para él, "no estaba completamente claro" que el gobierno sudafricano estuviera tampoco al corriente de las negociaciones.

Korkie y el rehén estadounidense Luke Somers murieron el sábado durante un intento de rescate liderado por Estados Unidos.

Imtiaz Sooliman, fundador de Gift of the Givers, ha dicho que estaba previsto que Korkie fuera liberado el domingo dentro de un acuerdo alcanzado con al-Qaida.

Gaspard dijo que Estados Unidos no había sido informado sobre ese proceso. Washington decidió lanzar la operación porque los milicianos habían amenazado con matar a Somers, dijo Gaspard.

"Desconocíamos por completo ese proceso y tuvimos que actuar con rapidez", dijo el embajador en una entrevista telefónica con The Associated Press.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo haber ordenado el asalto porque se creía que Somers estaba en "peligro inminente", después de que al-Qaida difundiese un video donde aparecía el reportero gráfico y se amenazaba con asesinarle en tres días si Estados Unidos no cumplía unas demandas no especificadas en el video.

Gaspard se refirió a los comentarios de Sooliman, director del grupo humanitario, sobre que no había garantías de que la liberación negociada de Korkie se hubiera producido sin incidentes. Sin embargo, el embajador dijo que las conversaciones parecían haber hecho progresos.

"Sí parece que estaban bastante avanzadas", comentó.