Las exportaciones chinas tropiezan en noviembre

El crecimiento de las exportaciones chinas fue menor a lo previsto en noviembre, y las importaciones se contrajeron de forma inesperada en un nuevo indicio de la debilidad de la segunda economía más grande del mundo.

Las exportaciones subieron un 4,7%, menos de lo previsto y por debajo del 10,6% de octubre, según datos conocidos el lunes. Se esperaba que las importaciones subieran, pero por el contrario se redujeron un 6,7% en comparación con el año anterior.

El crecimiento económico chino registró su mínimo de cinco años, un 7,3% para el último trimestre del año. El gobernante Partido Comunista intenta dirigir el crecimiento hacia un nivel más sostenible, pero el mes pasado redujo las tasas de interés, al parecer temiendo que la economía estuviera perdiendo velocidad demasiado deprisa.

Parte del descenso en las cifras de exportaciones se debía probablemente a una campaña contra la práctica de algunas empresas de dar datos inexactos a las autoridades para evitar los controles de capital oficiales, pero también subraya que la actividad subyacente se está debilitando, señaló en un informe Julia Evans-Pritchard, de Capital Economics.

"La magnitud de la caída sugiere que el crecimiento de la exportación subyacente se ha debilitado también", señaló la analista. En cuanto a las importaciones, "la caída también apunta a un posible descenso mayor de la demanda interna".

Una demanda interna menor frustraría a los planificadores chinos, que intentan reducir su dependencia del comercio y la inversión y alimentar un crecimiento más sostenible basado en el gasto minorista y otras formas de consumo interno.

El declive en las importaciones hizo que el superávit comercial global de China creciera un 60 por ciento respecto al año pasado, a 54.500 millones de dólares.

El superávit comercial del país con Estados Unidos, una cuestión sensible en el ámbito político, fue de 23.100 millones de dólares, con Estados Unidos sustituyendo temporalmente a la Unión Europea como principal socio comercial del gigante asiático. El superávit con el bloque europeo de 28 naciones fue de 12.800 millones de dólares.

___

Administración General de Aduanas de China: www.customs.gov.cn