Seis arrestados en protesta violenta en Berkeley

Tres policías y un técnico resultaron heridos, mientras que seis personas fueron arrestadas en el norte de California cuando una protesta por la muerte de personas desarmadas a manos de policías se tornó violenta.

El Oakland Tribune reportó el domingo (http://tinyurl.com/qay5oem) que la policía disparó balas de goma y utilizó humo y bengalas durante una protesta que duró toda la noche del sábado en Berkeley que se volvió cada vez más caótica. Los manifestantes rompieron ventanas y lanzaron piedras y ladrillos a la policía, golpeando a varios agentes. La policía respondió con gas lacrimógeno. Cinco adultos y un adolescente fueron arrestados. La policía de Berkeley no reportó si resultó herido algún manifestante.

Se espera que todos los policías y el técnico se recuperen. La lesión más grave fue la dislocación de un hombro, dijo la policía de Berkeley.

La protesta del sábado en la noche por la muerte de hombres negros desarmados en Missouri y Nueva York a manos de policías blancos comenzó siendo pacífica, la más reciente de varias registradas en el Área de la Bahía --y el país-- en días recientes.

Siete personas fueron arrestadas en Seattle la noche del sábado después de que manifestantes lanzaron piedras a la policía e intentaron bloquear una autopista. Políticos de ambos partidos han estado pidiendo calma, mientras que activistas exigen reformas a la policía. Cornell William Brooks, presidente de la Asociación Nacional para el Desarrollo de las Personas de Raza Negra, apareciendo en el programa "Face the Nation", de la cadena de televisión CBS, pidió que se equipe a los policías con una cámara colocada en su uniforme y que se cambie la política de aplicación de la ley.

"Tenemos que cambiar el modelo de actuación policiaca", enfatizó Brooks.

El gobernador de Ohio, republicano, dijo que la agitación subraya la necesidad de que los líderes políticos sean inclusivos y estén unidos, no divididos.

El gobernador John Kasich dijo al programa "This Week", de ABC, que un "porcentaje significativo" del país cree el sistema que no está funcionando para ellos y que puede estar trabajando en su contra

"Ellos necesitan ser escuchados y necesitan que se les responda", señaló Kasich. "Hoy hay en nuestro país demasiada división, demasiada polarización: negro, blanco; rico, pobre; demócrata, republicano. A Estados Unidos le va mejor cuando estamos unidos".

La agitación en Berkeley sigue a alteraciones violentas de manifestaciones en San Francisco y Oakland en días recientes. Cinco policías de San Francisco buscaron atención médica después de sufrir heridas durante una protesta en el centro de la ciudad el día posterior al Día de Acción de Gracias.